El pais
SUSCRÍBETE
Asesinato | Foto: Archivo El País

Medellín

Investigan muerte de presunto abusador sexual en Medellín tras enfrentamiento con la Policía

Miembros de la Policía dieron muerte al presunto abusador sexual, quien al verse acorralado por la fuerza pública se enfrentó a estos con arma blanca.

22 de mayo de 2023 Por: El País

Un nuevo caso de violencia sexual se presentó en el corregimiento San Cristóbal, al occidente de Medellín, cuando una mujer fue abordada por un presunto agresor que pretendía violarla. El hecho terminó en el asesinato por parte de la fuerza pública al abusador. Sin embargo, dadas las circunstancias de la muerte, esta se encuentra ahora en investigación.

Según fuentes oficiales, varios uniformados de la Policía dieron muerte al presunto abusador sexual, quien al verse acorralado por la fuerza pública se enfrentó a estos con arma blanca. La respuesta de los uniformados fue contundente.

Según el coronel Nixon Córdoba, oficial de supervisión, el victimario amenazó con un machete en varias oportunidades a la mujer, hasta que miembros de la Policía Nacional llegaron al sitio. El coronel aseguró que los policiales dispararon contra el hombre, en defensa propia, pues este estaba decidido a atentar contra la integridad de los agentes.

El supuesto abusador sexual fue trasladado a un centro asistencial donde falleció producto de las lesiones de arma de fuego.

Imagen de referencia. Arma blanca | Foto: Colprensa

Acoso callejero

| Foto: Istock

En Colombia, las cifras de acoso callejero que pueden derivar en abuso, son preocupantes. Tan solo en Cali, una de cada cuatro mujeres aseguró que ha sido manoseada, besada o tocada sin su consentimiento, de acuerdo con un informe conjunto, de marzo de este año, de Cali Cómo Vamos, el Observatorio para la Equidad de las Mujeres de la Universidad Icesi (OEM) y la Fundación WWB Colombia.

El hecho es más grave si se tiene en cuenta que de esas mujeres que han vivido esa situación, casi el 62% reveló que les ha ocurrido en más de una ocasión, mayoritariamente por personas que no conocían (63%).

Justamente, son las calles el lugar más inseguro para ellas. El 27% de las mujeres encuestadas manifestó que en la vía pública ha recibido comentarios que buscan bajar su autoestima o menospreciarla o ha recibido comentarios no consentidos sobre su cuerpo.

Abuso sexual en Cali

Abuso sexual a menores. | Foto: Archivo/ El País

De acuerdo con cifras de la Policía Metropolitana de Cali, en lo corrido del año 2023, en la capital del Valle del Cauca, se han presentado 358 delitos sexuales de manera general.

Reciente se conoció también otro hecho asociado a este delito, el caso se presentó a una menor de edad en Cali, quien ante la ausencia de sus padres, habría quedado al cuidado de su hermano, un joven de 25 años y quien es señalado de haber abusado de ella por tres años. Las autoridades conocieron la denuncia el pasado 29 de enero.

Al respecto, desde la Policía de Cali indicaron que la menor habría llegado a la ciudad a vivir con el joven cuando tenía 12 años y luego de haber convivido con otros familiares. Según se indicó, los abusos contra la menor iniciaron un años después de que ella llegó a compartir vivienda con él.

Cifras de atención a las mujeres en Cali

La Secretaría de Bienestar Social informó que, teniendo en cuenta todo tipo de violencias basadas en género, fueron atendidas 835 mujeres durante el 2022.

En lo que va corrido del 2023 ya han sido atendidas 149 mujeres, a través de la Subsecretaría de Equidad de Género.

Incluso, se brinda acompañamiento a las mujeres que se consideren en riesgo de feminicidio. El año pasado se registraron 150 casos y en el 2023, hasta ahora, ya van 46 mujeres atendidas y 13 en custodia.

Contra el abuso sexual. Imagen de referencia | Foto: Colprensa

AHORA EN Colombia