Colombia

Intervención de Drogas La Rebaja deja pérdidas por $100.000 millones; desempeño empeoró bajo administración del Gobierno Petro

Sindicato asegura que la empresa no cuenta con los recursos para garantizar la dispensación de medicamentos.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Desde la intervención de Copservir, Drogas La Rebaja presenta cada vez más pérdidas. Ahora se prepara para ser gestor farmacéutico.
Desde la intervención de Copservir, Drogas La Rebaja presenta cada vez más pérdidas. | Foto: GUILLERMO TORRES-SEMANA

24 de ene de 2026, 02:26 p. m.

Actualizado el 24 de ene de 2026, 02:26 p. m.

Drogas La Rebaja es una reconocida cadena de farmacias que pasó a ser operador público bajo la administración del Gobierno Nacional, tras un proceso de extinción de dominio.

Pero luego de dos años, en que la Superintendencia de Economía Solidaria ordenó intervenir la Cooperativa Multiactiva de Servicios Solidarios, Copservir, la cual venía administrando a nivel nacional la cadena Drogas La Rebaja, los resultados han dejado confusión.

Y es que la operación se encuentra en terreno inestable, debido a que luego de casi dos años de gestión, las pérdidas se aproximan a los 100.000 millones de pesos.

Por ello, la Superintendencia de Economía Solidaria decidió remover a Yobany Montilla Meza de su cargo como agente especial al frente de la intervención de Copservir.

Las cifras indican que bajo la administración del Gobierno Petro, el desempeño de la compañía empeoró.

Los estados financieros preliminares de la cadena, en poder del Sindicato de Propietarios y Trabajadores de Copservir (Asocopservir), y que fueron dados a conocer por Semana, dan cuenta que en 2024 se presentaron pérdidas por 64.395 millones de pesos, y en el 2025 por 41.342 millones de pesos.

Nombramiento y quejas

La historia comienza el 16 de abril de 2024, cuando la SuperSolidaria toma posesión de los bienes de Copservir. Allí la superintendente María José Navarro nombró a Yobany Montilla Meza como agente especial.

Las dudas sobre el funcionario se daban por su perfil, ya que no tenía experiencia en el sector de la salud.

Montilla Meza era licenciado en Educación Básica y Artística de profesión y había sido candidato a la Cámara de Representantes por el Pacto Histórico.

yobany montilla mezaExagente especial
Yobany Montilla Meza, exagente especial | Foto: TOMADO DE FACEBOOK DE YOBANY MONTILLA

Ahora bien, en el 2023, Drogas La Rebaja presentó dificultades financieras, con pérdidas que ascendían a los 10.000 millones de pesos. En ese punto, una auditoría privada se abstuvo de pronunciarse frente a la necesidad real de una intervención.

Un auditor externo, mediante documento, le advirtió a Montilla Meza que no se efectuó el reconocimiento contable del efecto derivado sobre los 800 bienes, por lo que no era posible opinar sobre los estados financieros.

Fue allí donde los trabajadores de la empresa mostraron su preocupación ante la Superintendencia de Economía Solidaria y la Procuraduría General de la Nación.

En julio de 2025 se presentaron las primeras denuncias contra Montilla, por quejas en la negociación con proveedores, eliminación de derechos laborales y gastos desproporcionados en salarios de asesores.

Según Asocopservir, Montilla contrató un equipo de diez personas que mensualmente costaban 130 millones de pesos en nómina, los cuales al año representaban 1.500 millones de pesos anuales.

Los trabajadores han señalado que renunciaron a varias de sus primas, beneficios de fin de año y cedieron una fracción del aumento salarial. El ahorro de ese sacrificio durante casi dos años, según el sindicato, fue de 27.681 millones de pesos.

También dieron a conocer la falta de voluntad para negociar con Coaspharma, proveedor que desde hace varios años suministraba medicamentos a Drogas La Rebaja.

Deivis Carbonell, presidente de Asocopservir, indicó que dicha situación generó pérdidas en ventas para la compañía de cerca de 24.000 millones de pesos.

Drogueria
Al reemplazar el proveedor, los medicamentos no se vendían como los que sí eran conocidos en el mercado. | Foto: Guillermo Torres

A esto se sumó que el cambio de proveedor de medicamentos redujo las ventas y generó represamiento de inventario dentro de la empresa.

Él trató de reemplazar al proveedor y dijo que iba a traer unos igual de rentables, pero eran nuevos y desconocidos. No se vendían como los reconocidos en el mercado. Incluso llegó a haber represamiento de productos por lo difícil que era venderlos”, afirmó Deivis Carbonell.

Ahora bien, son 5.700 trabajadores de Copservir, los que exigen que se defina su situación laboral, debido a que están bajo la cooperativa, a pesar de que la SAE traspasó al Ministerio de Salud los 800 establecimientos de Drogas La Rebaja para su administración.

La preocupación es mayor luego que el Gobierno se refiriera a una “nueva fase” de Drogas La Rebaja, en la que buscan se consolide como gestor farmacéutico a través de la línea La Rebaja Institucional.

Allí se plantea una central pública de compras y un rediseño del modelo para atender al sector salud, pero tal y como lo afirma el sindicato, la empresa no cuenta con los recursos para garantizar la dispensación de medicamentos, debido a la situación económica en la que la dejó la intervención.

Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia