Inician indagación sobre incidente en el que joven fue herido durante protesta en Bogotá

Escuchar este artículo

Inician indagación sobre incidente en el que joven fue herido durante protesta en Bogotá

Noviembre 23, 2019 - 07:23 p. m. Por:
Colprensa
Joven protesta

Grupos de ciudadanos que se manifestaban en varios puntos de Bogotá fueron dispersados por el Esmad este sábado.

Colprensa

La Procuraduría abrió indagación disciplinaria por los hechos ocurridos en la tarde de este sábado, en la calle 19 con carrera 4, donde resultó herido un joven, quien estaría participando de la manifestación pacífica que se convocó.

Entre las pruebas que serán tenidas en cuenta en el proceso disciplinario figuran el dictamen médico de las lesiones sufridas por el ciudadano, y registros en video.

Además de esto, el Ministerio Público dejó de constancia que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) no estaría permitiendo las concentraciones, lo que constituiría una violación al artículo 37 de la Constitución Política.

“Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho”, expresa el documento de la Procuraduría.

Lea además: Con música, caleños se congregan en un nuevo 'cacerolazo' frente al CAM

El Ministerio Público acompañará las marchas, y seguirá a través de su Puesto de Mando Unificado haciendo seguimiento permanente en las 32 capitales del país.

De otra parte, la Defensoría del Pueblo se mostró preocupada por el accionar del Esmad durante las movilizaciones que han tenido lugar en la capital del país.

“Manifestamos nuestra preocupación por el uso desmedido de la fuerza por parte del ESMAD en manifestación en Bogotá. Su accionar ha dejado un joven de 17 años gravemente herido. Solicitamos a la fuerza pública valorar sus acciones de cara al respeto de los Derechos Humanos”, dice.

Sobre el caso en mención, la Policía Metropolitana de Bogotá destacó que recibió los primeros auxilios con apoyo de los Gestores de Convivencia y posteriormente se trasladó al centro asistencial.

Sin embargo, se ha denunciado que por la gravedad de las heridas el joven tuvo que ser reanimado en la calle, como se evidencia en videos que circulan en redes sociales. Además de esto, la ambulancia para realizar su traslado habría demorado, al menos, 25 minutos en llegar.

Por estos hechos, las autoridades anunciaron que se inició una indagación preliminar para establecer el tiempo y modo del cómo ocurrieron los hechos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad