Infraestructura de transporte terrestre en Colombia sigue presentando retrasos

Septiembre 18, 2022 - 03:48 p. m. 2022-09-18 Por:
La República - Colprensa
vías terciarias

Invierno tiene el 70 % de las vías terciarias colapsadas.

Colprensa

Colombia continúa presentando un retraso importante en la construcción de corredores terciarios o de menor tráfico. Según cifras del Foro Económico Mundial, el país ocupa el puesto 104 entre 141 países en materia de calidad de la infraestructura de transporte terrestre.

Esto se debe a que en zonas alejadas las mismas comunidades terminan resolviendo la construcción de sus vías o casas. El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció recientemente que estas vías serán contratadas con las Juntas de Acción Comunal que, junto a la Organizaciones Populares de Vivienda pretender trabajar en la construcción de proyectos que permitan llevar las vías al campo. Con el objetivo de fortalecer la economía nacional y brindar viviendas seguras a los habitantes.

Para los municipios Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet) se han ejecutado cerca de 18.000 kilómetros, pero hay que llegar a 27.000 previstos. Con el ánimo de continuar con la construcción de vías y viviendas, es indispensable que las poblaciones se sientan involucradas en los proyectos y que los pilares de la sostenibilidad, la seguridad y la durabilidad se mantengan firmes.

Lea aquí: ¿Qué ocurrió? Detienen vuelo de Viva Air en Bogotá por pelea entre dos mujeres en el avión

"El trabajo comunitario en el sector construcción ha sido histórico en Colombia. Miles de calles de barrios, incluso en las grandes ciudades, han sido construidas mediante organizaciones comunales y ha habido ejemplos importantes, en los que, con un poco de orientación y apoyo técnico, se ha podido no solo mejorar la calidad de estas vías de manera sustancial, sino también, las comunidades han sido partícipes de su propio desarrollo, generando sentido de pertenencia y general de la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto (Procemco) a Noticias RCN.

Con el objetivo de consolidar los retos y discutir las oportunidades de la construcción el 21 de septiembre Procemco organizará el Encuentro de construcción comunitaria de vías e infraestructura, con la participación de Usaid, la Secretaría de Hábitat de Bogotá, la Secretaría de Infraestructura del Meta, la Gobernación de Caldas, el Instituto Nacional de Vías (Invias), entre otros actores.

VER COMENTARIOS