El pais
SUSCRÍBETE
En este parque se asentaron grupos indígenas provenientes de varios departamentos.
En este parque se asentaron grupos indígenas provenientes de varios departamentos. | Foto: Colprensa

Colombia

Indignación: menor de edad indígena habría sido abusado sexualmente en el asentamiento del Tercer Milenio

El caso está en manos de las autoridades indígenas.

28 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Un menor de 14 años de una comunidad indígena habría sido víctima de abuso sexual en el parque Tercer Milenio, en el centro de Bogotá, donde está ubicado un asentamiento de integrantes de un grupo indígena que llegaron a la capital colombiana para apoyar las marchas convocadas por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Según se conoció, la agresora sería una mujer de aproximadamente 35 años de la misma comunidad, quien ingresó a la carpa donde el adolescente dormía. La madre de la víctima contó que el menor salió del camping asustado y señaló que le tocó sus partes íntimas y abusó sexualmente de él.

Ante esta angustiosa situación, la mamá del adolescente lo llevó al Hospital Santa Clara para la respectiva revisión médica. Desde el centro asistencial se estableció que el menor llegó con aparentes signos de abuso sexual. La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó el caso de abuso, pero estaría siendo atendido por la comunidad indígena, debido a la facultad autónoma que le otorga la Constitución a los grupos indígenas del país.

La señalada agresora fue tomada en custodia por el Consejo Regional Indígena del Cauca. De acuerdo con City TV, el Distrito de Bogotá mantiene comunicación directa con las autoridades indígenas para determinar cuál podría ser el rumbo de este caso en términos judiciales. Entretanto, las autoridades están analizando el caso para establecer cómo sucedieron los hechos.

Indígenas en Bogotá
El hecho ocurrió en un asentamiento de integrantes de un grupo indígena que llegaron a la capital colombiana para apoyar las marchas convocadas por el Gobierno. | Foto: Colprensa

Cabe recordar que diferentes comunidades indígenas colombianas provenientes de diez departamentos llegaron a Bogotá desde el pasado martes 26 de septiembre para participar de las marchas convocadas por el Gobierno.

Alarmante panorama

Según la Sociedad Colombiana de Pediatría, las cifras de abusos sexuales a menores en Colombia son aterradoras. Cada hora, dos niñas o niños son víctimas de este tipo de violencia en el país. Además, en el 2022, el Instituto de Medicina Legal registró que 15.823 menores fueron víctimas, 23% más que en el 2021.

En 10 años, comprendidos entre 2012 y 2021, al menos 166.232 niñas, niños y adolescentes fueron incorporados al Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos en Colombia, debido a dos causas fundamentales: la violencia sexual y la omisión o negligencia.

Las cifras de casos de abuso sexual en Colombia son alarmantes. | Foto: Colprensa

De estos, 109.723 con motivo de ingreso por ‘violencia sexual’ (26 %) y 56.509 por ‘omisión o negligencia’ (14 %). A estos resultados se le suman 1049 niños, niñas y adolescentes rescatados de la explotación sexual, 9854 casos de conductas sexuales entre menores de 14 años y 106 casos reportados como asalto sexual.

Estos datos fueron emitidos por un estudio de Aldeas Infantiles SOS. La investigación, titulada ‘Implementación de las directrices sobre modalidades alternativas de cuidado de niños y niñas en Colombia’, exhibe sus resultados en este foro.

De acuerdo con el informe, la ‘violencia sexual’ encabeza la lista de motivos de ingreso. La mayoría de los casos involucra a presuntos agresores que lamentablemente pertenecen al círculo familiar. El segundo motivo es la ‘omisión o negligencia’, relacionada con descuidos en temas de higiene, alimentación, falta de estudio y falta de atención médica.

También se hace referencia a la negligencia afectiva, donde se abandona la figura del cuidado de los niños. ”Hay una falta absoluta o temporal de responsables de cuidado, son los niños que dejan solos, entonces los vecinos reportan que escuchan que el niño está llorando o que la mamá se va y no llega”, señaló el informe.

El estudio ofreció una importante recomendación: la financiación de los servicios de protección debe ser una prioridad del Gobierno, debido a que el país gasta más dinero en la manutención de una persona privada de la libertad que en la manutención de una niña o un niño en el sistema de protección.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Colombia