El pais
SUSCRÍBETE
Firma de Cese al fuego entre gobierno Petro y el ELN en la Habana Cuba
Cuban President Miguel Diaz-Canel stands between Colombia's President Gustavo Petro, left, and ELN commander Antonio Garcia, during a bilateral ceasefire agreement signing ceremony between the Colombian National Liberation Army (ELN) guerrilla and the Colombian government, at El Laguito in Havana, Cuba, Friday, June 9, 2023. (AP Photo/Ramon Espinosa) | Foto: AP

Política

“Inaceptable” y “Bienvenidos al cambio”, algunas de las reacciones frente al anuncio del cese al fuego entre el Gobierno y el ELN

El cese durará 180 días y contará con un mecanismo de monitoreo y verificación por parte de varios organismos.

9 de junio de 2023 Por: El País

Las reacciones al anuncio del cese al fuego bilateral y temporal, pactado entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, en Cuba, al cierre del tercer ciclo de negociaciones con esa guerrilla, no se han hecho esperar.

Una de las primeras en reaccionar ha sido la senadora, Paloma Valencia, calificó de “inaceptable” el acuerdo temporal, subrayando que este “admite que los terroristas del ELN extorsionen y secuestren”.

Un poco más irónico fue el empresario y ex viceministro de Desarrollo, Carlos de Hart, al dar la “bienvenida al cambio”.

El cese durará, preliminarmente, 180 días y contará con un mecanismo de monitoreo y verificación acompañado por las Naciones Unidas, la iglesia católica, los países garantes y delegados de la sociedad.

Anibal Gaviria, gobernador de Antioquia también se refirió al anuncio y pidió que la credibilidad, por parte de la guerrilla del ELN, sea ganada “con hechos”.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, señaló: “El anuncio de un cese el fuego en el proceso de diálogo con el ELN abre una nueva oportunidad para que esa organización acoja el deseo de todos los colombianos de lograr la paz y poner fin a la violencia que perjudica a todos en Colombia”.

La presidenta de la Cámara de Comercio, quien hizo énfasis en que “los colombianos estamos agotados de la violencia en todas sus formas”, destacó que “es necesario que las Fuerzas Militares actúen con la contundencia necesaria frente a cualquier incumplimiento y frente a las organizaciones que han desatendido el llamado al diálogo y la paz, las cuales con sus acciones violentas pretender socavar la seguridad en varias regiones del país”.

“Es importante que en este proceso haya seriedad, avances concretos y verificables. Colombia no aguantaría una burla más al anhelo de la paz, necesario para consolidar el desarrollo y avanzar en el cierre de brechas sociales”, dijo María Claudia Lacouture.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, por medio de la cuenta de Misión de la Onu en Colombia, felicitó al Gobierno por este acuerdo.

Por otro lado, Alexander López Maya, nuevo presidente del Senado, destacó que esta noticia “abre una nueva oportunidad para que esa organización acoja el deseo de todos los colombianos de lograr la paz y poner fin a la violencia que perjudica a todos en Colombia”.

El senador adjuntó un video en el que se ve al presidente Gustavo Petro durante su discurso en La Habana.

“La sociedad colombiana tendrá una clara participación para que juntos como hermanos nos demos una segunda oportunidad bajo estos mismos cielos como recordó el presidente @petrogustavo al referir la obra de García Márquez”, escribió López.

El analista y escritor colombiano León Valencia, habló sobre los posibles impactos que puede traer el acuerdo, que podrían “enviar un mensaje de confianza al país”, sobre los diálogos que sí se están encaminando a un proceso de paz.

Según se informó, este alto a las hostilidades será de carácter nacional y se extendería por seis meses y la interrupción definitiva iniciaría el 3 de agosto. No obstante, habrá un periodo de alistamiento que se dará entre el 9 de junio al 5 de julio, y un día después se empezará la plenaria para aprobar los diversos protocolos de ese acuerdo hasta el 10 de ese mes.

Al encuentro, al que asistieron las delegaciones del Gobierno, liderada por Otty Patiño, y del ELN, encabezada por Pablo Beltrán y Nicolás Rodríguez, alias Gabino, quien fue el comandante de esa guerrilla y el alto comisionado de paz, Danilo Rueda, también asistió la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, quien hace parte de la delegación negociadora del Gobierno, y que compartió también varios fragmentos del discurso del presidente.

“Nosotros estamos del lado de la vida y ustedes, los y las comandantes del ELN, al firmar estos acuerdos progresivos se están colocando en unas circunstancias muy diferentes a cuando se firmaron los acuerdos del 84 y el 89. En cierta forma, aquí se acaba una fase de la insurgencia armada en América Latina”, fueron algunas de las palabras pronunciadas por el mandatario colombiano.

AHORA EN Colombia