¡Impronunciable!: este es el nuevo nombre con el que se deberá referir al Esmad

Octubre 06, 2022 - 01:15 p. m. 2022-10-06 Por:
Redacción de El País
Esmad

El Escuadrón Móvil Antidisturbios se llamará ahora Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden.

Colprensa

'UNDMO' esas son las nuevas siglas con las que, a partir de ahora, se deberá llamar al Escuadrón Móvil Antidisturbios o Esmad. 

De acuerdo con lo informado por la Policía, aunque el gobierno de Gustavo Petro decidió no acabar con el Esmad, mediante el instructivo  "lineamientos institucionales para el restablecimiento del orden", se determinó que esa fuerza sí tendrá un nuevo nombre. 

Incluso, el director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, explicó que el Esmad tal y como se conocía se acabará para darle paso al nuevo organismo que se llamará 'Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden'.

Lea además: ¿Será que sí le paga? Los memes que deja la discusión por dinero entre Marelen Castillo y Rodolfo Hernández

Al respecto, la Policía indicó que con el cambio de nombre y el estatuto también llegan los nuevos lineamientos que establecen cómo funcionará la nueva fuerza cuando se presenten disturbios o manifestaciones violentas en el país.

Son 11 puntos en los que se indica cómo debe actuar la Policía.
Situaciones como: la manifestación pública, huelga, perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial, obstrucción de vías públicas que afecten el orden público, enfrentamiento entre barras organizadas de hinchas de fútbol, asonadas, erradicación de cultivos ilícitos, explotación ilícita de yacimientos mineros, riñas colectivas, motines en establecimientos carcelarios o penitenciarios y usurpación de inmuebles o tierras.

VER COMENTARIOS