Ideam asegura que fenómeno de la niña podría extenderse en el país hasta finales de año

Septiembre 16, 2022 - 01:28 p. m. 2022-09-16 Por:
Colprensa
Lluvias en Cali

Ante los pronósticos, Ideam recomendó reforzar las medidas preventivas debido a los impactos sociales, ambientales y económicos que se pueden presentar con este tipo de eventos.

Raúl Palacios - El País

El Fenómeno de La Niña, uno de los fenómenos climáticos que ha incrementado las lluvias en el país en los últimos meses, podría continuar presente en el país durante lo que queda del año, informó Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

La autoridad metereológica confirmó que se incrementó al 91% la probabilidad de que el fenómeno de La Niña se extienda en lo que resta el 2022.

Lea además: Gobierno y la Creg llegaron a un acuerdo para la reducción de la tarifa de la energía en el país

Esto significa que el comportamiento esperado de lluvias para los próximos meses en Colombia no solo estará influenciado por el ciclo estacional típico de la época del año (conocido como segunda temporada de más lluvias), sino también dependerá de la evolución de La Niña.

Además, las lluvias previstas para los próximos meses también estarán influenciadas por la actual Temporada de Huracanes que inicio oficialmente el primero de junio e iría hasta el 30 de noviembre y que de acuerdo con las predicciones internacionales van a estar por encima de los promedios históricos,

Por todo esto, el Ideam espera que durante septiembre, octubre y noviembre se acentúen los acumulados de lluvia en las subregiones donde se presenta segunda temporada de más lluvias, con lluvias superiores al 30% respecto a los promedios históricos.

Lea también: Colombia solicitó a Alemania devolución de dos máscaras kogui precolombinas

Estas regiones son La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, norte de Córdoba, norte de Chocó, gran parte de la región Andina y piedemontes llanero y Amazónico. Para el resto del país se estiman precipitaciones propias de esta época del año.

Ante los pronósticos, Ideam recomendó reforzar las medidas preventivas debido a los impactos sociales, ambientales y económicos que se pueden presentar con este tipo de eventos, así como especial atención en el monitoreo de precipitaciones extremas, vendavales, granizadas, crecientes súbitas, deslizamientos, avenidas torrenciales, avalanchas e inundaciones en el territorio nacional.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS