Icbf investiga concurso 'Miss Tanguita' con niñas de 5 y 8 años en Santander

Icbf investiga concurso 'Miss Tanguita' con niñas de 5 y 8 años en Santander

Enero 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Icbf investiga concurso 'Miss Tanguita' con niñas de 5 y 8 años en Santander

La directora del Icbf se refirió al evento diciendo que es “increíble que las autoridades locales incentiven este concurso aberrante”.

El concurso fue llevado a cabo el pasado domingo en el municipio de Barbosa, Santander. Icbf dice que se vulneran los derechos humanos de las niñas.

“No pueden seguir ocurriendo concursos de belleza, donde niñas en vestido de baño entre 5 y 8 años de edad desfilen en una pasarela en medio de personas, muchas de ellas consumiendo alcohol”, señaló Julio Acelas, director del Observatorio Ciudadano de Bucaramanga, defensor de derechos humanos. 'Miss Tanguita', que se llevó a cabo el pasado domingo en el municipio de Barbosa, Santander, en el marco de 'Miss Tanga', es el concurso al que hace referencia Acelas. Allí participaron varias menores de edad, modelando en bikini.El concurso ha causado polémica en redes sociales por la exposición de estas niñas, sobre todo por el hecho de que podría tener connotación sexual.Según Acelas, estas menores no tienen conciencia de lo que les puede pasar y del manejo de sus cuerpos, por lo que en este concurso hubo una exposición clara al abuso e incluso a la comisión de delitos que son factores que la Ley de Infancia efectivamente consagra y llama a preservar. Por su parte, Marco Alirio de Fondo, funcionario de la Alcaldía Local de Barbosa, aseguró que la Alcaldía nunca quiso exponer los cuerpos de las niñas y por el contrario este concurso es una defensa al ecosistema de los valores, además a todas las menores se les da un buen trato y siempre estuvieron asistidas de sus papás y mamás. “Yo no estoy induciendo a ningún niño a la prostitución”, dijo Maryury Rocío Galeano Jiménez, alcaldesa de Barbosa a W Radio, y agregó: “La convocatoria siempre ha tenido la autorización de los papás”. Adicionalmente, Galeano reiteró: “A nadie he obligado a participar en el concurso”, por lo que aseguró que frente a las críticas generadas ante las redes sociales que llamaron la atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) le explicará lo ocurrido a Cristina Plazas, directora de esa institución. Frente a este acto, la directora del organismo de protección infantil se refirió haciendo alusión a que es “increíble que las autoridades locales incentiven este concurso aberrante”, y agregó: “Abriremos un proceso de restablecimiento de derechos a las niñas que participaron en el concurso de 'Miss Tanguita'”. Según Plazas, este concurso viola los derechos de los niños, por lo que denunciarán a los organizadores, papás, mamás y patrocinadores. Desde este martes el Icbf está reunido con los abogados "para tomar la acciones pertinentes frente al horroroso concurso de 'Miss Tanguita', que se constituye en un caso de maltrato infantil". La funcionaria agregó: “Yo pienso que en vez de patrocinar este tipo de concursos, las alcaldías y, en este caso, la local de Barbosa, debe diseñar una política pública con varias instituciones con el fin de preservar los derechos de los niños, y hacer charlas con los padres, para que ellos entiendan que estos elementos son peligrosos y ponen en riesgo a las niñas de estos municipios que tienen problemas como consumo y venta de estupefacientes”, puntualizó Acelas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad