El pais
SUSCRÍBETE
Antioquia es la segunda región de Colombia con más casos acumulados de covid-19, detrás de Bogotá. | Foto: Colprensa

MEDELLÍN

Hospitales de Medellín están en estado de emergencia por covid-19

Al menos 11 hospitales y clínicas del Valle de Aburrá y Rionegro declararon el estado de emergencia hospitalaria grado III.

7 de abril de 2021 Por:  El Colombiano / Colprensa

La cantidad de personas que requieren atención médica en este tercer pico de la pandemia por covid-19 en la ciudad de Medellín, llevó a que 11 hospitales y clínicas del Valle de Aburrá y Rionegro declaran el estado de emergencia hospitalaria grado III, desde este martes 6 de abril.

Hospital Pablo Tobón Uribe, IPS Universitaria de la Universidad de Antioquia, Clínica Cardio Vid, Las Américas, Las Vegas, CES, Hospital San Vicente Fundación y los hospitales de Envigado, Itagüí, Sabaneta y La Estrella hacen parte de los centros médicos que superaron el 100 % de ocupación de camas UCI y declararon la emergencia.

El pasado martes, en Antioquia se registraron 2.716 casos nuevos, el número de contagiados por covid-19 se eleva a 390.152 en el departamento.

El personero de Medellín, William Vivas, aseguró que la ciudad tiene una ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del 98,25%, con 111 pacientes críticos a la espera de una cama, con corte de la 1:00 de la tarde del martes.

En temas de vacunación, ayer los 10 municipios del Valle de Aburrá recibieron 20.000 nuevas dosis. El total, en Antioquia se han entregado 469.354, de las cuales se han aplicado 337.617.

La Alcaldía de Medellín, por su parte, reporta que se han recibido en la ciudad 82.650 vacunas de Pfizer para todo el personal de la salud. De estas, se han aplicado 58.071; para una ejecución del 70%.

De Sinovac se han. recibido 145.677 dosis para la primera, segunda aplicación y etapa 2. En total se han aplicado 113.619; para una ejecución del 77,9%.

Lea también: Avanza plan para que privados apoyen vacunación contra el covid-19 en Colombia

De AstraZeneca se han recibido en la ciudad 28.320 vacunas para mayores de 70 años, etapa 2. En total se han aplicado 10.356; para una ejecución del 36,5%.

En los hospitales

Por esta razón, las personas que trabajan en áreas de cirugía, ayudas diagnósticas y consulta externa del Hospital Pablo Tobón Uribe van a tener que pasar a prestar sus servicios en las áreas de urgencias y cuidados intensivos. La capacidad de respuesta del personal médico para tantos casos positivos que llegan a diario no da abasto, por eso harán esos traslados.

Con esta declaratoria, el hospital espera ampliar a su máxima capacidad las camas de cuidados críticos para adultos, al igual que expandir sus áreas de urgencias y hospitalización.

Para lograr esto, y enfocar al personal médico en atender la emergencia, las directivas también tomaron la decisión de cerrar siete quirófanos, y restringir los servicios ambulatorios que venían prestándose de acuerdo a lo permitido en una resolución expedida por la Gobernación de Antioquia el pasado 3 de abril.

Otra de las medidas tomadas por los directivos del hospital es la de trabajar en las altas médicas tempranas, con el fin de manejar a sus pacientes mayoritariamente desde las casas, si las condiciones de salud lo permiten.

“Nuestro Hospital extiende un llamado a la solidaridad y al autocuidado, es importante que no bajemos la guardia ante esta situación y continuemos haciendo uso correcto del tapabocas”, se lee en el comunicado del hospital.

Otros centros médicos en emergencia

La IPS Universitaria de la Universidad de Antioquia anunció que llegó al límite de ocupación de camas de cuidados intensivos, por lo que recordó a la ciudadanía autocuidarse y evitar transitar por las zonas restringidas de la institución.

Paralelo a ello, señalaron que tienen una mesa de atención disponible a la ciudadanía las 24 horas para dar información de pacientes que se encuentren aislados.

La Clínica Cardio Vid, así como el Hospital Pablo Tobón Uribe, también se declararon en emergencia hospitalaria. Por esto, se hizo un llamado al autocuidado ya que el 100 % de las camas UCI y de hospitalización están ocupadas. En cuanto al área de urgencias, se está superando la capacidad máxima de atención.

Otro centro médico que está en alerta roja hospitalaria es la Clínica Las Américas Auna, ya que tiene una alta ocupación en todos sus servicios de atención médica. En una carta firmada por Santiago Navarrete Rivera, su gerente, se dice que “siempre que se aplica un sistema de clasificación de acuerdo con las condiciones de salud del paciente y que dados los niveles de ocupación, solo se están atendiendo urgencias vitales”.

Para urgencias de riesgo moderado y leve, la Clínica Las Américas Auna recomendó a sus usuarios solicitar una consulta prioritaria con la respectiva aseguradora.

Ubicada al sur de la ciudad, la Clínica Las Vegas también compartió un comunicado en el que dijo que por la alerta roja decretada en Antioquia, suspendió los “procedimientos de cirugía ambulatoria y electiva programada no urgente o diferible con o sin internación”. Además, anunció seguir trabajando en fortalecimiento y organización de procesos para contribuir a la emergencia.

Le puede interesar: Colombia recibirá casi 8 millones de vacunas anticovid en abril: Gobierno Nacional

La lista de clínicas que han decretado en emergencia hospitalaria por la cantidad de personas que reciben, y lo llenas que están sus camas, se cierra con la Clínica Universitaria Bolivariana. El desbordamiento de su capacidad instalada se produjo por un caso similar al de la Clínica Cardio Vid, pues en este centro hospitalario universitario el 100 % de camas UCI y de hospitalización están llenas, a eso se suma el sobrepaso del 120 % en el servicio de urgencias.

En las últimas horas se unió un equipo de Misión Médica al Hospital La María, compuesto por 39 profesionales de la salud entrenados en la lucha contra el covid-19. Su objetivo será ayudar al personal que atiende la emergencia en la ciudad.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se refirió hace tres días a la escasez de personal médico para atender la pandemia en la ciudad. Por ello, dijo requerir de cualquier parte del país, 11 médicos intensivistas, y 120 profesionales de la salud de distintas áreas certificados en atención de cuidados intensivos.

Hospitales del Valle de Aburrá, también en alerta

Municipios como Envigado, Itagüí, Sabaneta y La Estrella también tienen a sus principales centros médicos con una alta ocupación. En el caso del Hospital Venancio Díaz Díaz, de Sabaneta, la alerta roja se decretó luego de que el 100 % de su unidad de cuidados intensivos se haya ocupado.

Juan Felipe Morales, médico especialista en Medicina de Urgencias con énfasis en cuidado crítico, dijo a través de un video oficial compartido por el hospital hace pocas horas, que “la situación actualmente es caótica, hay un estado de crisis con una saturación muy importante. Estamos por encima de nuestras capacidades de atención con unas ocupaciones que oscilan entre el 100 y el 110 %. No es una situación exclusiva de este municipio, sino de todo el Valle de Aburrá y el departamento”.

El médico terminó el video diciendo que él y sus compañeros están cansados y con la moral baja por la situación, la escasez de personal médico y de equipos para poder trabajar.

En el municipio de Envigado, el Hospital Manuel Uribe Ángel se declaró en emergencia hospitalario porque su ocupación de camas en unidades de cuidado crítico ya alcanzó el 100 %.

La red hospitalaria de Itagüí también declaró la emergencia hospitalaria. La conforman los hospitales del Sur y el San Rafael, y la Clínica Antioquia.

La ESE Hospital La Estrella se sumó a la alerta roja departamental y señaló que solo prestará servicios de consulta externa en la modalidad de telemedicina.

Reunión para analizar nuevas medidas

Ante los fuertes efectos del tercer pico, la Gobernación de Antioquia anunció que este miércoles, desde las 7:00 a.m., el gobernador (e) Luis Fernando Suárez realizará sesiones de trabajo para analizar cifras y la evolución de la pandemia. Con esto, se tomarán decisiones pertinentes, que podrían incluir nuevas medidas.

“Teniendo como base de decisión las cifras de los últimos días, tanto de nuevos contagios como de pruebas tomadas, porcentaje de positividad de las pruebas, número de pacientes en hospitalización, pacientes en cuidados especiales y demandas de camas de cuidados intensivos, el Gobierno Departamental determinará las acciones a seguir con el único propósito de salvar la mayor cantidad de vidas posible”, indicó la Gobernación en un comunicado.

La posibilidad de endurecer las restricciones a la movilidad se han estudiado con el Gobierno Nacional. “Estamos en un trabajo conjunto y articulado, vamos haciendo una evaluación, un monitoreo de cómo va evolucionando la ocupación de las UCI”, indicó en días pasados el ministro del Interior, Daniel Palacio.

“Antioquia tiene una situación compleja con el incremento de casos de covid, pero también con el incremento de ocupación de camas de cuidados intensivos”, precisó Suárez.

AHORA EN Colombia