El pais
SUSCRÍBETE
Atentado terrorista en Timba Cauca
Las viviendas que están ubicadas en inmediaciones de la estación de Policía fueron las que resultaron afectadas. Quedaron en pérdida total. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Judicial

Horas después de explosión de carro bomba en Timba, Cauca, autoridades locales acordaron medidas

El ataque ocurrió menos de un día después de la firma del acuerdo entre el Gobierno y el Estado Mayor Central para la instalación de una mesa de paz.

21 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Dos personas muertas, casas destruidas y una comunidad atemorizada es el panorama que dejó el atentado terrorista contra una estación de Policía del corregimiento de Timba, en Buenos Aires, Cauca. Pese a la gravedad de este violento ataque que ocurrió en la mañana del miércoles 20 de septiembre, pasaron varias horas sin que alguna autoridad llegara al lugar.

El País visitó la zona y en las tres horas posteriores a la explosión no había presencia de Policía, tampoco del Ejército, de la Defensoría del Pueblo y mucho menos del alcalde de este municipio o de algún representante de la Gobernación del Cauca.

Luego de esta inusitada ausencia, las autoridades locales y departamentales se reunieron en un consejo de seguridad y, finalmente, ya sobre la noche, anunciaron medidas para proteger a la población. Aumentar pie de fuerza, acompañar a los comerciantes afectados por la onda explosiva y brindar acompañamiento psicosocial son algunas de las disposiciones de las autoridades regionales.

“Le damos un parte de tranquilidad a la gente nuestra, independientemente de todas las dificultades y de la zozobra y el temor que tiene la gente por estos hechos”, aseguró el alcalde del municipio de Buenos Aires, Óscar Edwin López.

Por su parte, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, anunció que desde este jueves 21 de septiembre iniciarán las labores para brindar apoyo a los comerciantes afectados. También señaló que articularán esfuerzos con la Fuerza Pública para hacer frente a la situación de orden público que afecta a esta población caucana.

Atentado terrorista en Timba Cauca
El atentado terrorista en el Cauca dejó a dos personas fallecidas. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Tanto el mandatario departamental como el alcalde de Buenos Aires reclamaron la ayuda del gobierno del presidente Gustavo Petro. “Hacemos un llamado al Gobierno nacional para que también nos acompañe, no nos deje solos y que con inversión social poco a poco logremos la paz tan anhelada que requerimos en nuestro municipio”, dijo López.

Entretanto, el gobernador destacó la importancia de avanzar en los diálogos de paz con las disidencias de las Farc. “Lo principal que es dar celeridad a los diálogos y que el próximo 8 de octubre arranque el cese bilateral al fuego con mecanismos efectivos de monitoreo para que llegue la paz a estos territorios”, agregó Larrahondo.

Apenas habían transcurrido horas desde el anuncio de la instalación de una mesa de paz y eventual tregua militar, cuando miembros de la columna Jaime Martínez, del Estado Mayor Central (EMC) que regenta alias Iván Mordisco, activaron un carro bomba a escasos metros de la sede de Policía del corregimiento de Timba, jurisdicción de municipio de Buenos Aires.

Estela Balanta, una profesora de la región, fue una de las víctimas mortales del atentado, del que salieron ilesos los policías locales, mientras que los cinco heridos ya fueron dados de alta, de acuerdo con la versión del gobernador del Cauca, Elías Larrahondo.

Pasadas las 7 de la mañana, cuando la población se alistaba para el inicio de la jornada laboral y educativa, fue activado el carro bomba que destruyó la infraestructura de la estación de Policía de Timba, que quedó sumida en llamas, mientras que la onda explosiva dejó roturas en vidrios y daños al centro médico, a viviendas cercanas y a una escuela.

”Es absurdo que los grupos armados hablen de hacer la paz y sus acciones son muestras de guerra. Desde hace varios meses, cuando el Gobierno nacional inició con su proceso de ‘paz total’, desde la Defensoría del Pueblo hemos insistido en la necesidad de contar con verdaderos gestos de paz de los grupos armados, pero solo se han estado burlando del anhelo que tenemos todos los colombianos”, afirmó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Atentado terrorista en Timba Cauca
Las disidencias de las Farc atacaron con un carro bomba la estación de policía del sector. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

El funcionario pidió a los grupos armados ilegales excluir a la población civil de sus “acciones criminales”, al recordar que los ciudadanos no deben quedar en medio de las hostilidades o convertirse en “víctimas” de ataques.

El acuerdo firmado en la víspera entre el Ejecutivo y los disidentes del EMC estableció que el próximo 8 de octubre en Tibú (Norte de Santander) se dará inicio formal a la negociación de paz, que paradójicamente incluiría “respeto” por la sociedad civil y un eventual cese al fuego bilateral y monitoreado que se extendería hasta agosto de 2024.

Para el presidente Gustavo Petro lo ocurrido en el Cauca y atribuido al EMC es la respuesta de esa organización a la ofensiva lanzada por las autoridades en el “Valle del Micay, donde se produce el 70 % de la hoja de coca del Cauca”. El mandatario exigió que se recupere en su totalidad el control sobre el Valle del Micay, razón por la cual ordenó un aumento en el pie de fuerza en el Cauca.

Además del ataque en Timba, en el transcurso de la mañana se reportó un hostigamiento al Ejército mediante el lanzamiento de artefactos explosivos improvisados contra una base militar, en hechos atribuidos también a los disidentes del EMC, así como la activación controlada de una carga explosiva abandonada en la vía que de Santander de Quilichao conduce a Cali.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Colombia