Colombia
“Hicieron cavar huecos para enterrarnos, violaron a una mujer”: duro relato de líder de Tierralta
El líder relata que los videos que circulan en redes sociales no son ni la mitad de lo que sufrieron.
El líder social de esta zona del Cauca Eduard Petro brindó más detalles del hostigamiento que sufrieron de parte de los militares y calificó estos hechos como lamentables.
En representación de esta comunidad, el líder aseguró que los habitantes de la vereda Bocas del Manso temen que sus vidas se encuentren en riesgo y siguen consternados por lo que pasó.
Eduard asegura que los videos que están circulando en las redes sociales, en los que se ve a los militares agrediendo a los pobladores, no reflejan ni la mitad de lo que tuvieron que pasar en ese momento.
Aseguró que todo sucedió hacia las 2:30 p. m. del pasado 11 de septiembre y detalló cómo comenzó: “Se encontraba cada uno en su casa cuando llegaron diez efectivos de un grupo que no quiso determinar nombre ni rango; allí, fueron buscando casa por casa a los pobladores, les colocaron las manos sobre la cabeza, los golpearon y los llevaron uno por uno a otro sitio”.
Adicionalmente, agregó que la comunidad quería entender lo que pasaba y es por esto que los militares se presentaron como miembros del frente quinto de las Farc y, allí, todos los pobladores empezaron a tener sospechas de que lo que estaba sucediendo no era un hecho normal ni perpetrado por miembros de las Farc, como ellos lo aseguraban.
“Nosotros sabemos que ese frente no existe en los territorios de Tierralta, Córdoba, ni en el alto Sinú”.
Es ahí cuando asegura que lo que se logra “percibir en el video son apartes de lo que sucedió”, esto debido a que golpearon a varias personas y las concentraron en un solo sitio; entonces comenzó el calvario.
“Empezaron a intimidar a la gente, a amenazar. Fuera de los videos que logran ver, les colocaron la cabeza sobre maderos para supuestamente cortárselas, a personas las pusieron a cavar huecos para supuestamente asesinarlas y enterrarlas, hubo una indígena que sufrió abusos porque le tocaron sus partes íntimas e intentaron abusarla, y a su compañero lo golpearon. Robaron tiendas, joyas, dinero”, agregó.
Eduard asegura que sigue sorprendido por este ataque que sufrieron por parte de la fuerza pública; pero además de que no coincidía la información que ellos brindaban sobre las disidencias, había otros aspectos que los hicieron sospechar que no formaban parte de ningún grupo armado.
Pese a que estas personas se encontraban encapuchadas, parte de la comunidad empezó a notar que ciertos de estos supuestos miembros de las Farc portaban “algunas pañoletas y mensajes alusivos al Gobierno nacional y al Ejército, a la Brigada numero 11″, y es por esto que algunos hombres y mujeres se animaron a confrontarlos.
En medio de la confrontación se dieron cuenta de que a algunos de ellos ya les conocían las caras y “ya habían charlado con ellos en otros momentos, pero vestidos de militares”, dijo el líder Petro.
Ejército se pronuncia
Tras conocerse este caso y ver los videos que circulan en redes sociales, el Ejército Nacional confirmó que los responsables de estos hechos fueron un grupo de uniformados.
Esta confirmación la realizó el Comando de la Comisión Séptima del Ejército Nacional, quienes resaltaron que una vez se dieron cuenta de la situación, se desplazó una unidad militar al lugar de los hechos para brindar seguridad a los habitantes de este sector.
“Una vez hacen presencia las tropas en terreno, se pudo evidenciar que posiblemente soldados del Batallón de Infantería n.° 33 Batalla de Junín, de la Decimoprimera Brigada, estarían inmersos en un posible acto de violencia contra la población civil y sujetos de especial protección constitucional”, detalló el Ejército Nacional en el comunicado.
“Este comando rechaza este tipo de comportamientos, el cual es claramente incorrecto y no representa los principios y valores enseñados en las escuelas de formación del Ejército Nacional, donde siempre se resalta el respeto absoluto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, agregó el Ejército.
“La Fiscalía General de la Nación conformó un equipo de fiscales e investigadores de la Dirección Nacional de Derechos Humanos, quienes iniciaron los actos urgentes y harán presencia en el territorio”, confirmó el ente investigador en sus redes sociales.