El pais
SUSCRÍBETE
El Estado Central Mayor, lanzó una serie de advertencias a candidatos a las elecciones locales de octubre y a políticos. | Foto: AFP/ El País.com.co

Colombia

“Hemos vuelto a los tiempos caóticos de las Farc”: la advertencia del gobernador de Caquetá ante amenazas de ‘Iván Mordisco’

El grupo guerrillero de ‘Iván Mordisco’ lanzó una serie de advertencias y amenazas a candidatos a las elecciones locales de octubre, tras la ruptura del cese al fuego.

29 de mayo de 2023 Por: El País

Una preocupante situación se está viviendo en varios departamentos del país, luego del comunicado de las disidencias del Estado Mayor, donde lanzaron una serie de advertencias y amenazas a candidatos a las elecciones locales de octubre y a políticos, tras la ruptura del cese al fuego en Putumayo, Caquetá, Meta y Guaviare, con el Gobierno colombiano

En el comunicado, amenazan a “partidos políticos, sectores militaristas, dirigentes políticos o congresistas que atizan la guerra y que pretenden desarrollar la campañas electorales regionales en áreas sobre las que tenemos control político militar” para que no ingresen a estas áreas, “no son bienvenidos, serán devueltos de nuestros puntos de control”.

Además, a los candidatos locales o de las comunidades donde ellos ejercen control les “sugieren respetuosamente” que rechacen apoyos de partidos tradicionales o “guerreristas” y también advierten contra actos de corrupción como la compra de votos o el ofrecimiento de puestos y falsas promesas.

Sobre esto, el gobernador del departamento de Caquetá, Arnulfo Gasca, expresó su preocupación por la situación de la región, la cual comparó con los tiempos que se vivieron hace 30 años durante el auge de las Farc.

   El Estado Mayor Central de las Farc ha sido uno de los grupos que más han impactado a la ciudadanía en los últimos tres meses, siendo los presuntos responsables de 77 violaciones al cese al fuego.
El Estado Mayor Central de las Farc ha sido uno de los grupos que más han impactado a la ciudadanía en los últimos tres meses, siendo los presuntos responsables de 77 violaciones al cese al fuego. | Foto: joaquin sarmiento

“Creo que hemos vuelto a ese espacio, hemos vuelto a esos tiempos. Yo creo que es triste porque hace 30 años vivíamos esta problemática. La gente no podía salir, los alcaldes no podían despachar desde su territorio, tenían que venir a despachar desde Florencia, muchos desde Bogotá. Era caótica la situación del Caquetá hace 30 a 25 años. Habíamos mejorado mucho el proceso por algunas estrategias que habían actuado, como la del presidente Álvaro Uribe, después con el presidente (Juan Manuel) Santos que llamó a la paz, que buscó hacer la paz con la guerrilla de la Farc. Eso menguó mucho la violencia, la guerra y duramos unos años viviendo tranquilos en el Caquetá, nos desplazamos tranquilamente para cualquier municipio, en cualquier vereda. Pero hoy las cosas están como hace 30 años”, dijo Gasca en diálogo con Blu Radio.

Por otro lado, el gobernador manifestó que, cada vez que tiene que hacer una visitar alguna de las poblaciones, debe primero hacer un consejo de seguridad, ya que la guerrilla que hace presencia en la zona le impide moverse, como lo hacía antes.

“En el caso mío, como gobernador desde que inicié mi gobierno, yo andaba por todas las veredas, yo andaba por todos los centros poblados del Caquetá con mi equipo de gobierno que me acompañaba, que íbamos a hacer obras, que íbamos a hablar con los campesinos, que íbamos a socializar proyectos con los campesinos. Hoy no podemos, hoy ya es un problema para yo salir, tengo unas salidas pendientes para algunos sitios y para eso tenemos que hacer tres o cuatro consejos de seguridad y montar una, digamos, una estrategia muy grande para poderme movilizar de aquí a Florencia”, expresó Gasca a Blu Radio.

DISIDENCIAS DE LAS FARC
El Frente Primero tenía aproximadamente unos 110 integrantes y la disidencia que se presentó es de alrededor de 60 hombres, señalaron jefes de las Farc. | Foto: AFP

Sobre las amenazas de las disidencias de las Farc, en las que prohíbe a los candidatos hacer campaña en Meta, Guaviare, Caquetá y Putumayo, justo antes de las elecciones regionales, el gobernador de Caquetá aseguró que esta situación era “lamentable” y manifestó que esto ponía en riesgo a todos los candidatos que aspiran a ocupar cargos políticos en esta región del país.

De igual forma, el gobernador dijo que los candidatos en Caquetá están limitados en su capacidad de hacer campaña electoral, ante el miedo que hay en las zonas rurales. De hecho, aseguró que los candidatos enfrentan riesgos y amenazas, ya hasta les han pedido una cuota para poder realizar sus campañas.

AHORA EN Judicial