El pais
SUSCRÍBETE
Supuesto artefacto fue dejado en el parque principal en Santander de Quilichao. Foto: Redes sociales.
Supuesto artefacto fue dejado en el parque principal en Santander de Quilichao. Foto: Redes sociales. | Foto: El País

Colombia

Disidencias de las Farc atemorizan con explosivos a habitantes en Santander de Quilichao

Al parecer, este grupo al margen de la ley asusta a la comunidad dejando explosivos en los espacios públicos.

29 de mayo de 2023 Por: El País

Una pancarta de la columna Dagoberto Ramos, disidencia de las Farc, fue dejada en inmediaciones del parque del municipio con lo que parecía un supuesto artefacto explosivo, lo que está generando mucho temor en los habitantes de algunas zonas de ese sector.

Esto sucede en medio del proceso de Paz Total, una iniciativa del Gobierno Nacional con el fin de buscar una solución a los actos de violencia que se viven a diario en ese y otros municipios de Colombia por parte de varias estructuras criminales.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro, ha hecho constantes llamados a las bandas criminales que con ataques amedrentan a los habitantes de zonas, que históricamente, han sido vulneradas por la violencia, sin embargo, las agresiones se han dirigido también a la fuerza pública por parte de las agrupaciones que hoy dirige Iván Mordisco, que se mantienen vigentes en el conflicto.

Este es el caso de Santander de Quilichao, en el Cauca, uno de los pueblos que más ha sufrido las consecuencias de los constantes enfrentamientos entre los grupos armados y las autoridades desde hace décadas.

Los habitantes del municipio vivieron una nueva jornada de terror en la mañana de este domingo 28 de mayo de 2023 por un supuesto explosivo que habría sido puesto en un parque público, lugar donde transitan muchas personas diariamente.

La comunidad advirtió a las autoridades por la presencia del artefacto, de dudosa procedencia, en el centro de la plazoleta del Parque Bolívar, lugar en donde reposaba junto con una pancarta que hacía alusión a una de las estructuras de las disidencias de las Farc, por lo que agentes antiexplosivos de la Policía Nacional hicieron presencia en la zona y la acordonaron, para realizar una detonación controlada.

Santander de Quilichao, Cauca. | Foto: Archivo El País

El supuesto explosivo habría sido colocado por miembros de la columna Dagoberto Ramos que habrían dejado un mensaje para la comunidad tras una fuerte avanzada de la fuerza pública en los últimos días.

Una vez conocida la denuncia, agentes antiexplosivos de la Policía Nacional hicieron presencia en la zona y acordonaron el lugar para realizar las respectivas inspecciones sobre el artefacto.

Así, el secretario de gobierno de Santander de Quilichao, Yeferson Rodríguez, manifestó que las pruebas que se le realizaron al objeto salieron negativas para tranquilidad de las personas que ya temían una fuerte explosión en uno de los sectores más concurridos del municipio. “Detonaron una contracarga a ese artefacto por parte del grupo especializado, y al final del reporte el resultado dio negativo”, indicó.

De igual manera, Rodríguez confirmó que este tipo de prácticas las vienen frecuentando integrantes de las diferentes estructuras criminales que hacen presencia en la zona con el fin de intimidar a la comunidad.

Sin embargo, el funcionario indicó que en los casos en los que se han registrado hechos de tal manera, las autoridades confirmaron que los artefactos que son colocados no representan una amenaza contra la integridad de los habitantes

La estructura Dagoberto Ramos, cuyos integrantes serían los autores de lo sucedido en la mañana de este domingo 28 de mayo de 2023, ha sido una de las que más ha estado en el radar de las autoridades desde que la guerrilla de las Farc firmó el acuerdo de paz en 2016.

Supuesto artefacto fue dejado en el parque principal en Santander de Quilichao. Foto: Redes sociales.
Supuesto artefacto fue dejado en el parque principal en Santander de Quilichao. Foto: Redes sociales. | Foto: El País

Los miembros de esta agrupación decidieron no adherirse al tratado que se firmó en medio de la gestión del expresidente Juan Manuel Santos y son responsables de innumerables ataques contra la fuerza pública y civiles desde aquel entonces, utilizando algunas técnicas reconocidas por la extinta guerrilla.

AHORA EN Colombia