El pais
Héctor Moreno Galvis, exalcalde de Bucaramanga. | Foto: Foto: Colprensa

BUCARAMANGA

Héctor Moreno Galvis, exalcalde de Bucaramanga, murió tras contraer covid-19

Sus familiares detallaron que Moreno se había contagiado de covid-19 en Bogotá y pasó cerca de tres meses en una unidad de Cuidados Intensivos en esa ciudad.

12 de febrero de 2021 Por: Colprensa

Héctor Moreno Galvis, exalcalde de Bucaramanga y quien reemplazó en el cargo al suspendido Fernando Vargas, durante casi cuatro meses, murió este jueves en la tarde, por complicaciones asociadas al covid-19.

Según allegados a Moreno Galvis, el exmandatario sufrió un paro cardiorespiratorio y no alcanzó a ser trasladado a un centro de salud.

Sus familiares detallaron que Moreno se había contagiado de covid-19 en Bogotá y pasó cerca de tres meses en una unidad de Cuidados Intensivos en esa ciudad.

Tras recuperarse, regresó a Bucaramanga por recomendaciones médicas, en donde sufrió el paro cardiorespiratorio por el que falleció cerca de las 5:00 p.m.

Moreno Galvis se posesionó como alcalde encargado de Bucaramanga el 5 de septiembre del 2011, luego de que Fernando Vargas fuera inhabilitado 10 años por la Procuraduría. Fue designado en ese cargo por el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe.

Era un abogado con experiencia en derecho Constitucional, administración Pública y planeación estratégica. También tenía formación en derechos humanos y en derecho Internacional Humanitario; así mismo participó en las discusiones sobre reforma política, el estatuto de los partidos y el régimen electoral colombiano.

Se graduó como abogado de la Universidad Nacional en 1974; era especialista en Alta Gerencia de la Universidad de los Andes y en Gerencia Pública de la Universidad Javeriana.

Se desempeñó como Viceministro del Interior, asesor de despacho del Ministerio del Interior, Director Nacional del Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas, Dancoop, Secretario de Gobierno Departamental y Juez de la República. Fue Senador de la República, Concejal de Bucaramanga y Presidente esta corporación, así como también docente de la UCC.

En 2019 la Fiscalía abrió una investigación en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de celebración de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en favor de terceros y falsedad ideológica en documento público.

La investigación se relacionaba con las irregularidades presentadas en el contrato suscrito entre la Alcaldía de Bucaramanga —a través de la Secretaría de Gobierno— y la Asociación Agroamco, por un monto de $1.100 millones, con el objeto de atender a los afectados de la ola invernal del 2011.

Lea además: Valle sigue por debajo de mil contagios diarios de covid-19, muertes subieron este jueves

bucaramangaCovid-19pandemia coronavirusHéctor Moreno Galvis

AHORA EN Colombia