Hay 65,75 millones de celulares en Colombia, al menos un dispositivo por cada ciudadano

Julio 16, 2022 - 09:46 a. m. 2022-07-16 Por:
Colprensa
Celular Smartphones

El número de usuarios conectados a internet es de 35,5 millones, mientras que la cifra de usuarios activos en redes sociales es de 45,80 millones.

Pexels

Se puede decir que este es un país en el que todos tienen un celular. Si es iPhone o “flecha” es otro tema, pero el país entero cuenta con al menos un teléfono. En Colombia, existen cerca de 51,39 millones de personas, de las cuales, 82% residen en las zonas urbanas. Sin embargo, un dato curioso es que el número de teléfonos conectados sobrepasa el tamaño de la población.

En total hay 65,75 millones de dispositivos, lo que indicaría que matemáticamente cada colombiano posee en promedio, 1,2 celulares; pero en términos reales por lo menos un teléfono. Así lo indicó el informe estadístico elaborado por Branch, acerca de la situación digital local.

Igualmente, el número de usuarios conectados a internet es de 35,5 millones, mientras que la cifra de usuarios activos en redes sociales es de 45,80 millones. Esto significa que 69,1% de la población total tiene acceso al servicio y cerca del 81% tiene un perfil creado en estos medios.

Lea también: Conozca cuánto tiempo pasa en la aplicación de mensajería WhatsApp

En los últimos 12 meses, el número de usuarios de internet aumentó 2,2%, que se traducen en 770 millones de personas más. No obstante, el número de usuarios conectados a redes sociales no se quedó atrás y presentó un repunte de 7,2%. Esto indica que para 2022 se crearon otros 2,8 millones perfiles, según la investigación.

De acuerdo con lo expresado por la ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama, “estos resultados demuestran que el país va por el camino correcto para lograr mayor conectividad y mejor prestación del servicio de internet. Muestra de ello es que 64 Mbps fue la velocidad promedio de descarga de internet fijo nacional alcanzada a septiembre 2021, lo que representa un aumento de más de 30 Mbps en el último año”.

En cuanto al número de la población y de celulares conectados también se ha observado su camino hacia una tendencia positiva. Según el registro, hay 325.000 personas más en el país y paralelamente, 4,4 millones dispositivos nuevos. En Colombia, los teléfonos móviles (98%), incluidos los inteligentes (97%), ocupan las primeras dos posiciones entre los más usados.

Le siguen las laptop u ordenadores de escritorio (74%); las tablets (34%); las consolas de videojuegos (29%); los smartwatch (21%); los TV inteligentes (16%) y por último, los dispositivos para el hogar así como los de realidad virtual, con 10% y 4%, respectivamente.

Le puede interesar: Instagram probará mecanismo de inteligencia artificial para verificar la edad de los usuarios

En promedio, las personas entre 16 a 64 años pasan 10 horas diarias usando el internet; tres horas viendo televisión; casi cuatro horas utilizando las redes sociales; una hora y media informándose por medio de artículos de prensa; casi do horas escuchando música; más de una hora escuchando la radio y usando las consolas de videojuegos y al menos 51 minutos, escuchando podcast.

Este mismo estudio señala, que si bien, el internet es accesible para más de 50% de la población en Colombia, no logra compararse con otros servicios como el agua y la electricidad, los cuales son indispensables para más del 90% de la población. Al menos 70% de los ciudadanos lo utilizan para encontrar información, investigar o estar en contacto con amigos y familiares; y en la menor proporción, para la administración de finanzas e investigación de negocios.

VER COMENTARIOS