Escuchar este artículo

"Haremos el máximo esfuerzo para que Granda sea extraditado y juzgado": canciller Paraguayo

Octubre 20, 2021 - 11:08 a. m. 2021-10-20 Por:
Agencia AFP
rodrigo granda

Granda, de 72 años, era conocido como el canciller de la antigua guerrilla Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en la época del conflicto armado.

Foto: AFP

El canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, confirmó este miércoles que la justicia de su país mantiene la orden de detención por secuestro y homicidio contra el que fuera guerrillero y negociador de paz colombiano Rodrigo Granda, y pedirá a México explicaciones sobre su liberación luego de que la Interpol lo detuviera fugazmente.

"La cancillería, a través de su departamento jurídico, envió a la embajada de México todos los documentos que avalan su orden de captura en Paraguay", dijo el canciller paraguayo a periodistas.

Granda, de 72 años, era conocido como el canciller de la antigua guerrilla Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en la época del conflicto armado. En Paraguay se le vincula con el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cubas (1998-99), ocurrido en septiembre de 2005.

Lea también: Rodrigo Granda regresó al país tras ser deportado desde México

Acevedo convocó este miércoles al embajador de México en Asunción para que explique por qué fue liberado Granda, quien ya se encuentra de regreso en Bogotá.

"Parece que lo embarcaron en un vuelo de Avianca. Quiero conocer la explicación que nos puede brindar el embajador de México", dijo.

"Posiblemente no basta la circular roja de Interpol para que Rodrigo Granda sea detenido, si no que se necesita una orden de un juez penal de garantías", añadió.

Granda asegura que salió de Colombia con autorización de la justicia especial de paz, que investiga los delitos más graves del conflicto de más de medio siglo con las Farc, para participar en México en un evento organizado por un partido de izquierda.

"Entiendo que ese acuerdo (de paz) es una especie de indulto dentro de Colombia, pero nosotros tenemos una orden de captura (en Paraguay) y estamos obligados a darle cumplimiento. Vamos a hacer el máximo esfuerzo para que sea extraditado y juzgado como corresponde", resaltó Acevedo.

Excomandantes del antiguo grupo guerrillero habían culpado al presidente colombiano, Iván Duque, de solicitar la captura de Granda, lo que calificaron como una violación del acuerdo de paz de 2016.

Pero el ministro colombiano de la Defensa, Diego Molano, sostuvo que la detención "se produjo por circular roja de Paraguay".

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS