Hace 20 años, un ataque de las Farc a Juradó, Chocó, dejó 26 muertos y miles de desplazados

Escuchar este artículo

Juradó, Chocó: 20 años de una masacre que todavía duele 

Diciembre 12, 2019 - 09:08 a. m. Por:
Redacción de El País
Jurado, Chocó

Vista aérea del municipio de Jurado, Chocó.

Cortesía para El País

Los habitantes de Juradó, Chocó, conmemoran este jueves 20 años de uno de los hechos más lamentables dentro del conflicto armado colombiano: el ataque guerrillero a esa población, un hecho que cobró 26 vidas humanas y generó horas de zozobra, miedo e incertidumbre.

En la medianoche del 12 de diciembre de 1999, un grupo de cerca de 600 guerrilleros pertenecientes al bloque José María Córdoba de las Farc se tomaron el casco urbano del municipio, usando armas no convencionales y de largo alcance.

Los subversivos tenían como objetivo atacar el puesto de mando de la Armada ubicado en la población y una estación de Policía. Dos oficiales, 11 suboficiales, 123 infantes de marina y 16 policías resistieron hasta que se quedaron sin municiones y debieron entregarse.

Lea también: Los hallazgos de la Comisión de la Verdad en su primer año de operación

En total, 26 personas fallecieron en el hecho, 24 de ellos uniformados de la Armada, un policía y un civil; además, 33 personas resultaron heridas y miles debieron salir desplazados del municipio, por el temor de ser víctimas de un nuevo ataque. Así mismo, tres militares fueron secuestrados por la entonces guerrilla de las Farc.

Entre los sobrevivientes se destaca la historia del entonces cabo primero Agenor Enrique Viellard Hernández, quien tras ser herido logró mantenerse con vida fingiendo su muerte, "soportando el dolor de sus heridas para no ser descubierto", como destaca la Armada. Viellard fue rescatado poco después, durante una acción militar.

"Recordar el crimen y barbarie del flagelo de la violencia, que por décadas ha vivido Colombia, no es fácil, pero poco a poco, el corazón va sanando y perdonando a aquellos que empuñaron las armas contra el pueblo colombiano", resaltaron desde la Armada Colombiana.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad