TRÁNSITO
Habrá Pico y Cédula para renovar las licencias de conducción que vencen en junio de 2023
El Pico y Cédula se aplicará a nivel nacional. Para evitar colapsos en Bogotá y Cali, ciudades en donde se espera un mayor número de trámites de este tipo.
Con el propósito de evitar demoras y contratiempos en el proceso de renovación de la licencia de conducción, el Ministerio de Transporte decidió implementar una estrategia de 'pico y cédula' para la renovación de la licencia de conducción a quienes se les vence el 20 de junio de 2023.
De acuerdo con el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, ese día se vencen aproximadamente 4.377.765 licencias en todo el país. Estas licencias corresponden a documentos que se vencían entre el 1 y el 31 de enero de 2022, pero que gracias a la ley 2161 del 26 de noviembre de 2021 obtuvieron dos años más de plazo.
Le puede interesar: Google lanza inteligencia artificial que alerta sobre inundaciones en Colombia
La sentencia C-261 de 2022 de la Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 11 de dicha ley, con lo cual quedó como fecha límite para la renovación el 20 de junio de 2023.
Los meses de renovación quedaron distribuidos de la siguiente manera:
--Las cédulas terminadas en 1 y 2 podrán renovar en Noviembre y diciembre de 2022
--Las cédulas terminadas en 3, 4 y 5 podrán renovar en Enero y febrero de 2023
--Las cédulas terminadas en 6 y 7 podrán renovar en Marzo y abril de 2023
--Las cédulas terminadas en 8 y 9 podrán renovar en Mayo de 2023
“Invitamos a los colombianos a revisar este cronograma de pico y cédula y programar con tiempo la renovación de su licencia de conducción y evitar inconvenientes. Sabemos que se trata de un número considerable de renovaciones, por lo que esperamos que los colombianos y colombianas acudan dentro de esta programación a los Centros de Reconocimiento de Conductores, en especial en ciudades como Bogotá, Cali, Girardota, Villavicencio y Floridablanca, donde se registra el mayor número de licencias de conducción por renovar”, indicó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.
Además, Reyes agregó que que a la fecha de las 4.830.000 de personas que deben renovar su licencia aproximadamente 452.235 lo han hecho.
El Pico y Cédula se aplicará a nivel nacional. Para evitar colapsos en Bogotá, el lugar en donde se espera mayor número de trámites, las autoridades del distrito vienen trabajando en una campaña especial
Lea también: Preocupante: 8 cada 10 mujeres en Bogotá han sido acosadas en espacio público
“Como parte de la estrategia la Ventanilla Única de Servicio cuenta con 19 sedes en toda Bogotá para atender a las y los ciudadanos con la licencia de conducción vencida o próxima a vencerse. Además, hemos habilitado un servicio preferencial a través de 40 Centros de Reconocimiento de Conductores. Desde julio de este año ya hemos renovado cerca de 8.000 licencias de conducción que vencían en junio de 2023. Es importante que los interesados sepan que el trámite no tarda más de 40 minutos, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos”, manifestó Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad de Bogotá.