Habilitan puente aéreo humanitario por minga indígena en el Cauca

Habilitan puente aéreo humanitario por minga indígena en el Cauca

Abril 04, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Resumen de agencias
Habilitan puente aéreo humanitario por minga indígena en el Cauca

Con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, el puente aéreo humanitario transportó ayer entre Bogotá-Pasto, Cali-Popayán y Pasto-Cali insumos como bienestarina, elementos médicos y medicinas.

Giancarlo Manzano / El País

Las conversaciones entre el Gobierno nacional y los mingueros del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) están intermitentes.

Solo hasta anoche llegó la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez a Mondomo, donde durante su ausencia se adelantaron reuniones con la directora de Planeación Nacional. Al tiempo que informó que para contrarrestar el desabastecimiento, el presidente Iván Duque ordenó construir un puente aéreo humanitario entre Bogotá, Cali, Popayán y Pasto.

Por instrucción del Presidente Iván Duque, la Fuerza Aérea Colombiana, inició la movilización de un poco más de 32 toneladas de insumos con el acompañamiento de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Lea también: Bloqueos en el Cauca dejan pérdidas por más de $780 millones en combustibles

El avión Hércules C-130 partió desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), con 19 toneladas de bienestarina requeridos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y 5 toneladas de medicamentos para abastecer necesidades de la red hospitalaria.

Las otras 13,2 toneladas de insumos y 26 menores de edad con sus respectivos acompañantes del Icbf, saldrán hacia la zona centro del país. La vía alterna también está operando con el acompañamiento de las secretarías de Salud del Cauca y Nariño, de la Policía y el Ejército Nacional, “para mantener las condiciones de seguridad”.

Llamado al diálogo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresaron su preocupación por la violencia en el paro indígena y campesino que ya cobró diez vidas.

Los organismos internacionales, ante este panorama, manifestaron su firme esperanza de que se mantenga el diálogo entre el Gobierno y la minga, para que se llegue en el menor tiempo posible a acuerdos que logren superar este episodio.

También recordaron que la protesta social es un derecho humano y que esta siempre debe ser pacífica en todas sus manifestaciones y acciones, así como que el uso de la fuerza en manifestaciones públicas debe ser excepcional y en circunstancias estrictamente necesarias conforme a los principios internacionalmente reconocidos.

“El diálogo es fundamental para la atención a las demandas sociales y es la única salida que contiene la violencia, y el enfoque de derechos humanos siempre allana el camino hacia el fortalecimiento de las democracias y el Estado de Derecho”, expresaron la CIDH y la Oficina de la Alta Comisionada.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Jorge Enrique Bedoya dijo que los 25 días del bloqueo de la vía Panamericana ya dejan pérdidas de $80.000 millones.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad