El pais
SUSCRÍBETE
Andres Manuel Lopez Obrador, Mexico's president, left, and Gustavo Petro, Colombia's president, attend a joint press conference during the Latin American Conference on Drugs in Cali, Colombia, on Saturday, Sept. 9, 2023. AMLO met with his counterpart Petro in Colombia at the start of a two-day state visit, where the leaders discussed drug trafficking and social programs. Photographer: Jair F. Coll/Bloomberg via Getty Images
En el 2023, Colombia ya fue sede de una de estas cumbres en la que se trató el tema de las drogas, en conjunto con el presidente de México. | Foto: Bloomberg via Getty Images

Colombia

Gustavo Petro anunció que Colombia será sede de una Cumbre Latinoamericana Antidrogas

Dos mandatarios extranjeros ya confirmaron su participación en dicho evento.

17 de enero de 2024 Por: Redacción El País

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que Colombia será la sede de la nueva Cumbre Antidrogas de Países Latinoamericanos, la cual se realizará en Bogotá.

“Hemos invitado a todos los países para discutir estas nuevas realidades, no es lo mismo que hace 20 o 40 años, las formas delincuenciales hoy son mucho más poderosas que antaño (...) puede haber una discusión entre nuestros países de cómo abordar el nuevo reto que tenemos en materia de seguridad”, comentó este martes el presidente de Colombia.

Presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro manifestó que es necesario que todos los países de Latinoamérica se unan para luchar contra las drogas. | Foto: Presidencia

El mandatario hizo el anuncio desde Davos, Suiza, en donde además manifestó que esta lucha en contra de las drogas debe ser combatida entre todos los países de la región, incluyendo a Estados Unidos.

“La pobreza de nuestros países y su desigualdad, los bloqueos económicos como en el caso de Venezuela que provocaron un éxodo de una nueva migración que ha ocasionado nuevas esclavitudes, la errada política antidrogas de los Estados Unidos y su prohibicionismo, la dolarización de algunos países que facilita lo que en Colombia se llama lavado de activos, y un cambio de la geografía de la producción y de la comercialización de la cocaína por el efecto mortal que trae el fentanilo”, expresó Petro.

Armada incauta más de una tonelada de drogas que transportaban extranjeros en aguas del Caribe colombiano; así fue la operación
Las drogas es una de las principales problemáticas de Latinoamérica. | Foto: Armada Nacional

La organización de esta cumbre aún está en preparativos, pero el mandatario recalcó que ya está confirmada la presencia de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Bernardo Arévalo, mandatario de Guatemala.

“Este nuevo actor de la violencia se ha expandido por toda Latinoamérica, donde hay fortísimas bandas delincuenciales con capacidad de control territorial de influencia política, de control sobre la población en muchas regiones, con capacidad de barbarie y de muerte”, comentó Gustavo Petro.

Hasta el momento no hay una fecha estipulada para la realización de la cumbre, pero se espera que sea anunciada en los próximos días.

Presidente Gustavo Petro Foro Económico Mundial
La cumbre será realizada en Bogotá, según informó el presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

AHORA EN Colombia