El pais
SUSCRÍBETE
Presidente Gustavo Petro
La resolución que ya venció, fue extendida este 10 de julio de 2023. | Foto: SEMANA

Colombia

Gustavo Petro amplía la resolución para suspender órdenes de captura de cinco disidentes de las Farc

La resolución inicialmente tenía una duración de 30 días, los cuales ya vencieron y cobijaba a Luis Carlos Pinilla Cortez, Renzo Alirio Martínez, Robinson de Jesús González, Ramiro Pinzón Novoa y Walter Freddy Ruiz Montaño.

11 de julio de 2023 Por: El País

El pasado marzo de 2023, el presidente Gustavo Petro le pidió a la Fiscalía suspender las órdenes de captura que pesaban contra cinco disidentes de las Farc o miembros del Estado Mayor Central que están al mando de ‘Iván Mordisco’ y con el que el Gobierno decidió entablar diálogos de paz al otorgarle estatus político.

La resolución inicialmente tenía una duración de 30 días, los cuales ya vencieron y cobijaba a Luis Carlos Pinilla Cortez, Renzo Alirio Martínez, Robinson de Jesús González, Ramiro Pinzón Novoa y Walter Freddy Ruiz Montaño.

Alias Iván Mordisco, comandante de las disidencias de las Farc, y Gustavo Petro, presidente de la República.
Petro le pidió a la Fiscalía suspender las órdenes de captura que pesaba contra cinco disidentes de las Farc o miembros del Estado Mayor Central que están al mando de ‘Iván Mordisco’. | Foto: Foto 1: suministrada a SEMANA A.P.I./ Foto 2: SEMANA.

La resolución ya venció, pero ahora fue extendida este 10 de julio de 2023 a través de otra resolución que reconoce como miembros representantes del Estado Mayor Central de las Farc-EP, “para participar en los acercamientos de paz que se surten con el Gobierno Nacional, en el marco de la mesa que se anunció por parte de la oficina del Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda”. La nueva resolución también tiene una duración de 30 días.

“En uso de las facultades legales y constitucionales que le asisten; y en atención al principio de colaboración armónica entre los poderes públicos, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, expidió la Resolución 0-0153 del 24 de marzo de 2023, mediante la cual suspende todas y cada una de las órdenes de captura contra las personas que el Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, reconoció en la Resolución No. 038 del 8 de marzo 2023, como representantes con estatus político del grupo armado autodenominado Estado Mayor Central de las FARC-EP, y que integrarán el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV)”, señaló en su momento el documento de la Fiscalía.

Dichas suspensiones se suman a las que ya había pedido hace meses el presidente Gustavo Petro a la Fiscalía de Francisco Barbosa contra Willinton Henao Gutiérrez, alias Olmedo; Carlos Eduardo García Téllez, alias Andrei; y Sandra Milena Niño Guerrero.

“Lo del embajador Muñoz es una falta de sentido común”: representante Juan Carlos Losada

LEÓN FREDDY MUÑOZ.
El embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, ha sido blanco de críticas recientemente por elogiar la dictadura de Daniel Ortega. | Foto: Juan Carlos Sierra

“Eso es admirable. Lo que yo he sentido desde el 30 de septiembre que llegué acá a Nicaragua (...) es un pueblo alegre, un pueblo bonito, un pueblo amable y, sobre todo, un pueblo que está convencido de su revolución. La verdad estoy gratamente sorprendido y hoy lo ratifico aquí en esta celebración, esta conmemoración de este 7 de julio es una cosa maravillosa”, dijo Muñoz.

Debido a estos, diversos actores políticos han rechazado estas declaraciones del embajador, teniendo en cuenta las condiciones de vida que una dictadura otorga a los habitantes de un país.

León Fredy Muñoz Lopera es un político y licenciado en educación colombiano. Se desempeña como embajador de Colombia en Nicaragua.
León Fredy Muñoz Lopera es un político y licenciado en educación colombiano. Se desempeña como embajador de Colombia en Nicaragua. | Foto: Colprensa

“No tenía nada que ir a hacer el embajador en una marcha. Nada. Los embajadores no tienen que ir a marchas. Yo me pregunto cuántos embajadores acreditados de otros países en Nicaragua estuvieron en esa marcha. Creo que le hace falta una enorme experiencia, tacto, sentido común, al doctor León Fredy Muñoz”, opinó el representante Juan Carlos Losada en diálogo con la revista Semana.

Asimismo, este hombre recalcó que Muñoz debe tener en cuenta que las relaciones entre Colombia y Nicaragua están en tensión, debido al pleito que se está atravesando en la Corte Internacional de la Haya.

Además, Losada reprochó el hecho de que Muñoz estuviera vistiendo una gorra con el logo del Frente Sandinista de Liberación Nacional. “Tiene una pañoleta que tristemente es parecida a la del ELN en nuestro país. Más todos los símbolos que estaban ahí puestos; para que sea el embajador de Colombia, son erróneos, son muy graves”.

Por otra parte, el también representante Alejandro Ocampo repudió estos actos e invitó a que se haga una investigación para poder que se estudie si es necesario tomar algunas acciones.

“Si fue en medio de la marcha, él debe dar las explicaciones (...) Inmiscuirse en política, hacer parte y opinar sobre lo que está sucediendo, no es papel de un embajador. El video uno logra entender que él está en la marcha, que le parece una cosa chévere, que el pueblo es bello, muy bien. Cuando habla que se siente orgulloso de su revolución, creo que él tendrá que explicar si es lo que pasa con Ortega o lo que pasó hace muchos años”, comentó Ocampo.

AHORA EN Colombia