El pais
SUSCRÍBETE
Obras de recuperación de la Vía Panamericana en el sector de Rosas, Cauca.
Vía Panamericana en el sector de Rosas, Cauca. Hace un año la vía desapareció en este sector por un derrumbe. | Foto: Foto: Invías

Colombia

Gremios del Cauca piden a las autoridades tomar medidas que eviten otra tragedia vial en Rosas; la carretera Panamericana amenaza derrumbe

Consejo Gremial y Empresarial del Cauca busca evitar una situación igual a la registrada en la Vía Panamericana que afectó la economía del Suroccidente colombiano.

15 de enero de 2024 Por: Redacción El País

El Consejo Gremial y Empresarial del Cauca hizo un llamado a la Gobernación de ese departamento para que tome medidas preventivas en el sector de Portachuelo, en el municipio de Rosas y evitar así una situación que represente mayor riesgo.

Así se ve la vía Panamericana a la altura de Rosas, Cauca.
Así se ve la vía Panamericana a la altura de Rosas, Cauca, nuevamente grietas | Foto: Tomado de redes sociales

A través de un comunicado el Consejo recordó que el pasado 9 de enero se cumplió un año del derrumbe originado en el sector de Chontaduro en ese mismo municipio, que causó una emergencia humanitaria, incomunicó el suroccidente colombiano y afectó drásticamente el sector productivo de la región dejando pérdidas superiores a los $80.000 millones.

“Destacamos el esfuerzo institucional en la preservación de la vida humana que hasta ahora ha evitado un nuevo desastre humanitario. Los empresarios de la región, igualmente, solicitamos que paralelamente a las medidas humanitarias tomadas, se adelanten las medidas preventivas para evitar en caso de una posible emergencia, el desabastecimiento de alimentos, medicamentos, insumos, la movilidad para el transporte terrestre de pasajeros, de bienes y servicios, de igual manera, el comercio bilateral entre las regiones del centro y sur del país”, reza el comunicado.

Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, señaló que con urgencia enviaron la misiva no solo a la Gobernación del Cauca sino al Gobierno Nacional y otras autoridades, porque se necesita con urgencia la toma de medidas preventivas.

“Lo primero que se debe hacer es entablar un diálogo con la comunidad de La Sierra que ya ha manifestado que en caso de llegar a registrarse alguna situación en la vía Panamericana, no permitirán el tránsito por la carretera La Sierra - La Depresión por presuntos incumplimientos del Gobierno Nacional a unos acuerdos que se pactaron con esa comunidad en el 2023″, señaló

Obras de recuperación de la Vía Panamericana en el sector de Rosas, Cauca.
Obras de recuperación de la Vía Panamericana en el sector de Rosas, Cauca. | Foto: Foto: Invías

Agregó que “esperamos que se tomen las medidas de diálogo y también preventivas y de seguridad para la operatividad de la vía de Piedra Sentada – EL Hoyo – EL Tambo. Recordemos que esta carretera permitió que durante los primeros días de la emergencia vivida en Rosas, circulara el tránsito de los vehículos particulares y de carga pesada con alto tonelaje. Solo que por acciones de orden público que se registraron muchos vehículos dejaron de transitar por ese lugar”.

Reiteró que tomando las medidas preventivas se evitarán situaciones como el desabastecimiento de alimentos, medicamentos e insumos y se podrá garantizar el transporte de pasajeros y el transporte de carga y así no tener que sufrir una situación que golpee nuevamente la economía del Suroccidente colombiano

AHORA EN Colombia