El pais
SUSCRÍBETE
Invías informó que seguirá monitoreando la zona ante el riesgo de otras eventualidades.
Invías informó que seguirá monitoreando la zona ante el riesgo de otras eventualidades. | Foto: Ministerio de Transporte

Colombia

Atención: Invías adopta primeras medidas para atender daños en la vía Panamericana

De manera permanente se monitoreará el sector de Portachuelo, en Rosas, Cauca.

6 de enero de 2024 Por: Redacción El País

El Instituto Nacional de Vías llevó a cabo las primeras acciones para atender el tramo de la vía Panamericana que sufrió un nuevo hundimiento. Esta semana, las nuevas grietas en una zona del corredor vial alertó a las autoridades y habitantes del municipio de Rosas, Cauca.

De acuerdo con la entidad, se adelantaron obras de nivelación e instalación de capa asfáltica para garantizar el tránsito vehicular por este corredor. Los técnicos del Invías, desplazados hasta el lugar, evidenciaron una gran inestabilidad que afectó el talud inferior y superior poniendo en riesgo la permanencia de la banca en cerca de 200 metros.

Las afectaciones en la vía habrían respondido a las continuas lluvias que generaron inestabilidad en el terreno, por lo que las autoridades están tomando medidas para mejorar el drenaje de las aguas acumuladas en la zona alta de la montaña.

Así se ve la vía Panamericana a la altura de Rosas, Cauca.
Así se ve la vía Panamericana a la altura de Rosas, Cauca. | Foto: Tomado de redes sociales

“Luego de identificar la situación por unas grietas que se están presentando, se realizaron obras de mantenimiento. Para el Invías es primordial garantizar la vida de los usuarios, más aún cuando se da inicio al Plan Éxodo y Retorno al finalizar el periodo de vacaciones”, destacó el subdirector de Gestión del Riesgo de Invías, Víctor Hugo Ríos.

Invías anunció que se realizará un monitoreo permanente en el sector de Portachuelo, en el municipio caucano, sobre todo teniendo en cuenta el puente festivo que se avecina. Por esa razón, mantendrá en la zona el personal y maquinaria necesaria para atender cualquier eventualidad adicional que se presente y garantizar la operatividad de la vía en condiciones seguras, especialmente en el inicio del plan éxodo y retorno de millones de colombianos.

Finalmente, desde el Instituto recomendaron a los usuarios viales consultar los canales de comunicación oficiales para enterarse de la situación de las carreteras, en tiempo real, como son los canales oficiales de la entidad, la línea gratuita #767, el canal de WhatsApp (+57) 1 7426767 y sus redes sociales.

Cabe recordar que la emergencia se registró a unos dos kilómetros de la nueva vía construida luego del deslizamiento que sepultó la carretera el 9 de enero de 2023, emergencia que dejó damnificadas a miles de familias de esta zona del suroccidente colombiano.

AHORA EN Colombia