Gran Conversación Nacional continúa este jueves con nueva reunión sobre transparencia

Escuchar este artículo

Gran Conversación Nacional continúa este jueves con nueva reunión sobre transparencia

Diciembre 05, 2019 - 09:04 a. m. Por:
Redacción de El País
Conversación nacional transparencia

La 'Gran Conversación Nacional' es la estrategia que propuso el Presidente para debatir sobre los temas que motivaron el paro nacional.

Foto: Presidencia de la República

La Gran Conversación Nacional, el espacio impulsado desde el Gobierno para escuchar las propuestas de los diversos sectores en temas como lucha contra la corrupción, medio ambiente, paz y educación, iniciará su segunda semana este jueves, cuando se retome la mesa de transparencia.

La reunión se llevará a cabo desde las 9:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía en la Universidad del Rosario, y contará con la participación de delegados de los organismos de control, de Departamento Nacional de Planeación, organizaciones sociales y sociedad civil.

Esta mesa, que hace parte de las cuatro que conforman la Gran Conversación Nacional, tuvo su primera jornada el pasado jueves 28 de noviembre.

Lea también: Presidente del Senado propone reducir salarios de los congresistas un 15% y crear fondo

La conversación de ese día transcurrió en normalidad y trató temas relacionados con los proyectos derivados de la Consulta Anticorrupción, reformas a la contratación estatal, reestructuración de sistema político electoral, utilización de la tecnología al servicio de la transparencia y garantías para fortalecer el acceso de la ciudadanía a información sobre inversión de los recursos en las entidades del Estado, a nivel nacional, municipal y departamental.

Igualmente, se analizaron la problemática sobre las principales causas generadoras de corrupción, las posibles reformas estructurales que se deben acometer para afrontar este flagelo y asuntos relativos a Gobierno en Línea, con miras a que los ciudadanos puedan ejercer mayor seguimiento y control.

Representantes de entidades como la Misión de Observación Electoral, MOE, y Transparencia por Colombia pidieron al Congreso que avance en las reformas necesarias para enfrentar la corrupción y tenga una agenda prioritaria en este tema. Hicieron hincapié en unir esfuerzos entre el Ejecutivo y el Legislativo para frenar ese flagelo.

Por su parte, el presidente Iván Duque señaló que su Gobierno se concentrará en realizar acciones que permitan luchar contra la corrupción, como los proyectos de ley que ya han sido aprobados en el Congreso o se encuentran en trámite en este momento.

Agregó que la intención de la Gran Conversación Nacional es ir recibiendo ideas y propuestas desde los distintos sectores para poder concretarlas.

Le puede interesar: Proyecto de ley que reduce jornada laboral semanal a 45 horas fue avalado en el Senado

Reunión con Comité del Paro

El Gobierno también confirmó que este jueves se reunirá con los líderes del Comité Nacional del Paro, con el fin de llegar a unos acuerdos que permitan solucionar las problemáticas denunciadas por los manifestantes y poner fin a las marchas.

El diálogo comenzará a partir de las 2:00 de la tarde y se espera que se logren avances sobre los 13 puntos que el comité considera como "prioritarios" para levantar el paro.

Más información: Gobierno Nacional y Comité del paro nacional se reúnen este jueves para continuar diálogos

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad