Gobierno rechaza creación de 'Mecanismo de Seguimiento a DD. HH.' por la CIDH

Julio 07, 2021 - 01:55 p. m. 2021-07-07 Por:
Redacción de El País
Visita de la Cidh a Colombia

Los comisionados de la Cidh visitaron Bogotá, Cali, Popayán, Tuluá y Buga y escucharon los distintos reportes de manifestantes, autoridades y distintas organizaciones

Colprensa

El Gobierno Nacional manifestó su rechazo a la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humano, CIDH, de crear un 'Mecanismo Especial de Seguimiento en Materia de Derechos Humanos para Colombia, que contribuya a la consolidación de la paz en los diversos sectores de la sociedad', como se indicó en el informe presentado este miércoles por este organismo.

"La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales al tiempo que expresa su más amplia disposición para brindar asistencia técnica al Estado para el seguimiento de las recomendaciones, para lo cual anuncia la instalación de un Mecanismo Especial de Seguimiento en Materia de Derechos Humanos para Colombia que contribuya a la consolidación de la paz en los diversos sectores de la sociedad", se lee al final del reporte.

El Gobierno Nacional, a través de la Cancillería, rechazó de manera enfática este anuncio y reiteró que cuenta con una institucionalidad robusta y sólida, por lo que no es necesario un mecanismo de seguimiento.

"En atención al principio de subsidiariedad que rige las actuaciones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Colombia dispone de mecanismos internos para atender las denuncias por presuntos casos de vulneraciones a los Derechos Humanos", afirmó la Cancillería en un comunicado.

Colombia "es uno de los países de la región que más participa en el Sistema Interamericano, cumple cabalmente sus compromisos internacionales, y atiende oportunamente las solicitudes de información que se le hacen en el marco de las competencias de la Comisión", añade.

Lea además: "Nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con la criminalidad": Duque

En ese sentido, el Gobierno Nacional también destacó la presencia de 20 agencias de Organización de las Naciones Unidas en el país, entre ellas la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, que cuenta con más de 100 funcionarios y 17 oficinas en todo el territorio nacional y ostenta "amplias facultades en materia de acompañamiento y monitoreo de la situación de Derechos Humanos".

Adicionalmente, también hacen presencia la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos Mapp-OEA.

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS