Gobierno reactivaría el comercio en 890 municipios sin presencia del coronavirus

Escuchar este artículo

Gobierno reactivaría el comercio en 890 municipios sin presencia del coronavirus

Mayo 05, 2020 - 10:35 a. m. Por:
Redacción de El País

En el departamento de Vichada, donde no hay presencia del coronavirus, también se reactivaría el comercio de manera gradual.

Colprensa - Luisa González

Durante el espacio 'Prevención y Acción' que a diario y en horas de la tarde adelanta el presidente Iván Duque junto a su gabinete, el Mandatario anunciaría este martes que se levantan las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus en 890 municipios donde no hay personas contagiadas.

Alicia Arango, ministra del Interior, expresó que se pretende dinamizar la economía de manera gradual, manteniendo la protección de la vida y la salud de las personas.

"Los alcaldes de estos municipios en los que no hay Covid-19, en el marco de sus competencias, podrán adicionar excepciones, las cuales deben ser informadas y coordinadas con el Ministerio del Interior, tal como lo plasma el decreto 593", manifestó la Ministra en entrevista con el periódico El Tiempo.

Esta dinamización de la economía admitiría la apertura de establecimientos como tiendas, papelerías, talleres y misceláneas, aunque se mantendrían las restricciones para el transporte intermunicipal, nacional y aéreo hasta el 31 de mayo.

En contraste, la cuarentena sería extendida hasta el 25 de mayo para la mayoría de sectores de la economía y la población del país, y se mantendrían las restricciones para la movilidad de población vulnerable, menores de edad y adultos mayores de 70 años.

Lea además: Ospina denuncia que en un furgón trasladaban migrantes venezolanos desde el Cauca

Según detalló Alicia Arango, en esta reactivación se conservará el aislamiento y se le seguirá dando cumplimiento al decreto 593. Los alcaldes, voluntariamente, podrían comenzar gradualmente el trabajo por sectores de manera coordinada con el Gobierno Nacional y guardando todos los protocolos de bioseguridad.

"No puede entrar nadie de otros municipios, lo único que debe quedar permitido es el abastecimiento. La idea es que esto se haga gradualmente de acuerdo con lo que considere el alcalde. Él debe ser quien decide qué debe moverse", añadió.

También estarían incluidos los departamentos de Guainía, Vaupés, Vichada, Guaviare, Putumayo y Arauca, donde no hay casos confirmados de Covid-19.

"Yo creo que estamos avanzando en una reapertura gradual del país, pero teniendo en cuenta que lo primero es la salud de los colombianos. Ante una pandemia, el panorama es de incertidumbre hasta que no tengamos vacuna o tratamiento. Mientras, seguiremos el conteo diario, y las respuestas del país determinarán que el Presidente tome una u otra decisión", añadió la Ministra del Interior.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS