Colombia
Gobierno Petro exige ahorro y uso racional de energía para los alumbrados navideños
A través del Ministerio de Minas y Energía, se emitió un comunicado oficial solicitando optimizar el uso de la energía eléctrica.
El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, mediante un comunicado oficial por el Ministerio de Minas y Energía, se anunció que se debe hacer uso responsable de la energía y respetar el consumo racional, en respuesta a la baja hidrología en el país.
En el comunicado, se hace un llamado a todas las entidades públicas, alcaldías y gobernaciones para que adopten una serie de recomendaciones enfocadas en el uso racional y la reducción del consumo de energía eléctrica, con el propósito de fomentar la eficiencia en el aprovechamiento de este valioso recurso.
Alumbrados navideños deberán adaptarse al uso racional de energía, según el gobierno.
La temporada navideña se aproxima y las calles de las principales de las ciudades y pueblos colombianos se preparan ante el despliegue de luces y aumento de consumo de energía. Los mandatarios de cada región deben adoptar las recomendaciones y realizar ajustes en los tradicionales alumbrados navideños, que se avecinan. El gobierno promueve el uso de responsable de la energía y que “funcione con Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER), baterías o estrategias de almacenamiento energético”. Sugirió el Ministerio de Minas y Energía.
¿Cuáles son las recomendaciones para el uso racional de energía?
Con base al ministerio de minas, se recomienda:
- Uso de tecnología eficiente como bombillas de bajo consumo, LED y sensores de movimiento en áreas de alto tránsito.
- optimización de pantallas y equipos, ajustando el brillo a niveles medios, elección de equipos energéticamente eficientes y reducción de tiempos de hibernación de los mismos.
- Adecuación de instalaciones, con uso de colores claros en paredes y techos, persianas y/o cortinas para regular y aprovechar la luz natural
Así mismo, el Ministerio de Minas instó a las entidades y empresas a asumir un rol de liderazgo, ya sea, implementando acciones específicas para lograr la reducción del consumo de energía.