Escuchar este artículo

Gobierno no puede apoyar caso de colombiana desaparecida en Alemania, ¿por qué?

Agosto 03, 2021 - 11:33 a. m. 2021-08-03 Por:
Colprensa
Marta Lucía Ramírez canciller

La vicepresidente y canciller Marta Lucía Ramírez dio instrucciones a los cónsules de Colombia, en los diferentes países del mundo, para que prioricen la atención y protección de las connacionales en el exterior.

Foto: Colprensa

María Goßmann, quien fue reportada como desaparecida en el río Rin, mientras estaba en compañía de su esposo alemán y que lleva más de cincuenta días en esta condición, no podrá seguir contando con el apoyo de Colombia en la investigación porque renunció a su nacionalidad.

Así lo dio a conocer este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado, quien informó que apenas se supo sobre la desaparición de la mujer, entraron en contacto con las autoridades alemanas para conocer detalles de la investigación y brindar la ayuda correspondiente.

“Sin embargo, se encontró que en 2016 la señora Goßmann renunció a la nacionalidad colombiana durante el proceso de adopción de la nacionalidad alemana. Por ello, el Consulado en Fráncfort está impedido para adelantar más actuaciones ante las autoridades alemanas sobre el estado de la investigación, toda vez que se trata de una nacional alemana”.

Lea también: Congreso enviará al Presidente el proyecto que crea 16 curules de paz, para su promulgación

De igual manera, dijo el Ministerio que la hija de la señora Goßmann nunca fue registrada como colombiana, razón que impide jurídicamente la intervención de las autoridades colombianas.

Sin embargo, tras este hecho y otro que se presentó en ese país, la Vicepresidente y Canciller Marta Lucía Ramírez dio instrucciones a los cónsules de Colombia, en los diferentes países del mundo, para que prioricen la atención y protección de las connacionales en el exterior.

Estas instrucciones fueron emitidas a través de una circular, en que se pide información para crear una Ruta de Atención, que se incluirá en la Guía del Inmigrante Colombiano.

Esta información deberá contener los datos de las autoridades competentes y de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales especializadas en la materia, en su circunscripción consular, líneas de atención telefónica, links de acceso a la información, recomendaciones generales, medidas de prevención, protección, y acceso a la justicia, entre otros, que ayuden y orienten a las connacionales que enfrenten o hayan enfrentado situaciones de violencia.

Le puede interesar: Ministerio de Defensa propone diálogo con Panamá para aliviar crisis migratoria

En el próximo mes de septiembre, las rutas de atención deberán estar incorporadas en la Guía del Inmigrante Colombiano, con base en información semejante a la ofrecida en la página web www.mujereslibresdeviolencias.gov.co de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

“Como es de su conocimiento, una de las banderas del Gobierno del presidente Iván Duque ha sido avanzar hacia la equidad de género, como uno de los pilares del desarrollo del país; para lo cual se han desarrollado estrategias que tienen que ver con el empoderamiento económico, político, social de las mujeres, así como la prevención y la atención de todas las formas de violencia contra ellas”, señaló la alta funcionaria.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS