El pais
SUSCRÍBETE
El Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de la Cuenca Baja del Río Calima es el operador del PAE en Buenaventura.
Municipios del Valle, como Cali o Buenaventura, han enfrentado críticas en el último año por problemas en la ejecución de sus Programas de Alimentación Escolar. | Foto: Cortesía del Ministerio de Educación.

Colombia

Gobierno Nacional giró a los municipios $271.000 millones para alimentación en las escuelas

En total, la Nación ha desembolsado más de $ 800.000 millones en lo corrido del año para la entrega de PAE.

13 de mayo de 2023 Por: El País

La Unidad de Alimentos para Aprender, Uapa, adscrita al Gobierno Nacional, realizó el tercer pago para el cumplimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en todas las 97 Entidades Territoriales Certificadas en Educación del país.

Este se realizó por un monto total de $ 271.850 millones y presupone la garantía, de acuerdo con la entidad, de que el programa para la alimentación de los estudiantes en el país debe realizarse cumpliendo con todos los parámetros de calidad.

Estos son los recursos girados en mayo a cada una de las Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETCT) del país. | Gráfico: Unidad de Alimentos para Aprender
Estos son los recursos girados en mayo a cada una de las Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETCT) del país. | Gráfico: Unidad de Alimentos para Aprender | Foto: Gráfico: Unidad de Alimentos para Aprender

Juan David Vélez, subdirector de la Unidad de Alimentos para Aprender, sostuvo que “ya hemos hecho el tercero de cinco giros, de esta manera, hemos alcanzado la cifra de $ 800.000 millones de los $ 1.3 billones que el Gobierno Nacional asignó para la operación del Programa de Alimentación Escolar durante la vigencia 2023″.

El primer pago se había realizado en el mes de enero, por un valor de $ 249.669 millones, para iniciar la operación del PAE en las entidades, mientras que el segundo pago, por $ 282.988 millones, y los demás serán para que cada secretaría pueda pagar la continuidad en la alimentación sin interrupciones.

Esperamos que todas las secretarías de Educación cumplan con sus obligaciones y con sus proveedores, para aquellos que han ejecutado el programa a lo largo de este semestre”, agregó Vélez.

De acuerdo con el Uapa, en los meses de julio y septiembre se realizarán los dos giros restantes con los que se completará lo asignado por el Gobierno Nacional para este año.

Cabe resaltar que algunos de los 42 municipios del departamento del Valle reciben el giro directamente de la entidad nacional, mientras otros lo hacen a través de la Gobernación. Los que reciben de forma directa son Buenaventura, Buga, Cali, Cartago, Jamundí, Palmira, Tuluá y Yumbo.

Juan David Vélez, subdirector de la Unidad de Alimentos para Aprender (Uapa).
Juan David Vélez, subdirector de la Unidad de Alimentos para Aprender (Uapa). | Foto: Foto: Unidad de Alimentos para Aprender

Estos son los montos que ha recibido cada territorio en lo corrido del año:

  • Buenaventura: $ 5102 millones.
  • Buga: $ 1898 millones.
  • Cali: $ 6669 millones.
  • Cartago: $ 1824 millones.
  • Jamundí: $ 2963 millones.
  • Palmira: $ 1945 millones.
  • Tuluá: $ 3698 millones.
  • Yumbo: $ 600 millones.

Por su parte, el departamento del Valle recibirá para sus municipios adscritos $ 11.975 millones.

Por último, el Subdirector de la Unidad de Alimentos para Aprender instó a la población a permanecer atenta al desarrollo normal del PAE en cada uno de sus municipios, o a denunciar a las autoridades pertinentes en caso de hallar anomalías.

“Esperamos y hacemos un llamado para que todos, en particular las secretarías y la comunidad educativa vigilen estos recursos, pero que además garanticen una alimentación de calidad a lo largo de lo que queda del calendario académico”, concluyó Juan David Vélez.

PAE en Buenaventura inició luego de cuatro meses de arrancar el año lectivo

Luego de cuatro meses de haber iniciado el calendario escolar en Buenaventura, apenas el pasado 2 de mayo se dio inicio al Programa de Alimentación Escolar (PAE), después de reiteradas alertas por parte de las autoridades a nivel nacional.

“El Ministerio de Educación informa que el Programa de Alimentación Escolar (PAE), a través del operador ‘Consejo Comunitario de la Comunidad Negra de la Cuenca Baja del Rio Calima’, garantizará la prestación del servicio con complementos alimentarios en las jornadas de la mañana y la tarde”, informó el Ministerio de Educación.

Más de 30.000 niños lograron acceder al PAE luego de cuatro meses de haber iniciado el calendario escolar en Buenaventura.
Más de 30.000 niños lograron acceder al PAE luego de cuatro meses de haber iniciado el calendario escolar en Buenaventura. | Foto: Ministerio de Educación

Este inicio de operaciones beneficiará a cerca de 37.200 estudiantes de Buenaventura, los cuales están matriculados en 126 sedes de 33 instituciones educativas oficiales de este territorio.

Se debe recordar que en días anteriores la Contraloría General de la República lanzó una alerta por la tardanza en la entrada en servicio del PAE y realizó una mesa de dialogo con los encargados de este programa en Buenaventura, llegando a un acuerdo de que se iniciaría el 17 de abril, pero eso no se cumplió.

AHORA EN Colombia