Gobierno hará seguimiento a precio de 26 productos para evitar especulación

Escuchar este artículo

Gobierno hará seguimiento a precio de 26 productos para evitar especulación

Abril 08, 2020 - 02:45 p. m. Por:
Redacción de El País

El Dane vigilará el precio de alimentos como la arveja, cebolla, papa, huevo, naranja, arroz, leche, azúcar y aceite.

Archivo El País

A través de la resolución 078 del 7 de abril de 2020, el Gobierno Nacional fijó una lista de 26 productos entre alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos y productos de aseo y limpieza a los que hará seguimiento para evitar la especulación en los precios y el acaparamiento durante la cuarentena nacional.

De acuerdo con José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, esta resolución "es el primer camino para una tarea que viene a continuación y es que el Dane haga un análisis en detalle de los precios de esos productos, de sus insumos requeridos y de toda la cadena de producción y comercialización con el objeto de verificar cambios atípicos o extraordinarios, a partir de los cuales la Superintendencia de Industria y Comercio realizará la tarea de inspección, de vigilancia y de control".

Entre los productos se encuentran la mascarilla quirúrgica convencional, la mascarilla quirúrgica N95, los guantes para examen no estériles y la solución o gel desinfectante a base de alcohol; así como los medicamentos acetaminofén, ibuprofeno, naproxeno, azitromicina, amoxicilina, cloroquina, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavoir e ivermectina. 

Los alimentos y bebidas que se vigilarán son arroz, leche, azúcar, aceite de girasol, arveja, cebolla cabezona y en rama, papa negra y papa criolla, al igual que huevos y naranja. El precio de los jabones de tocador también será monitoreado.

Le puede interesar: Cuatro escenarios del impacto del Covid-19 en la economía de Colombia, según Fedesarrollo

"La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, va a actuar de la mano de la Fiscalía General de la Nación como policía judicial, pero es muy importante, absolutamente definitivo, la tarea de los ciudadanos (..) que realicen denuncias, no a través del chat o a través de las redes sociales, sino a través de los canales que para ese fin ha dispuesto la SIC", indicó el Ministro.

"No vamos a permitir que algunos avivatos utilicen este momento con delitos como son la especulación y el acaparamiento para impedir que los colombianos tengamos suficiente provisionamiento de bienes básicos: de alimentos, de productos agropecuarios y de medicamentos", agregó.

El Gobierno precisa que esta lista podrá actualizarse en cualquier momento y hace un llamado a los alcaldes y gobernadores para que adelanten acciones de inspección, vigilancia y control que y envíen reportes a la SIC con las posibles variaciones atípicas en los precios de estos productos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS