Gobierno firma pacto con el que buscan proteger a lideresas en Colombia

Gobierno firma pacto con el que buscan proteger a lideresas en Colombia

Julio 09, 2019 - 09:49 p.m. Por:
Colprensa
Francia Márquez, lideresa afro

Francia Márquez, lideresa afro

Especial para El País

La Vicepresidencia, el Ministerio del Interior, la dirección de Derechos Humanos y 27 entidades más firmaron el Pacto por la Garantía de los Derechos de las Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez dijo que “estamos trabajando con las mujeres lideresas del país, ellas vienen con una propuesta de protección y de garantías para el ejercicio de su liderazgo como mujeres. Acá están también las entidades y estamos en la elaboración de la política pública de garantías para lideresas que nos ha pedido el Presidente de la República. Ellas traen unas muy buenas iniciativas que acogemos y esperamos que puedan ejercer su liderazgo”.

Las lideresas Jahel Quiroga de la Mesa Nacional de Garantías; Mayerlis Angarita de la organización de mujeres lideresas Narra Para Vivir; Claudia Mejía del Grupo de Trabajo GPaz; Diana Salcedo de la Cumbre de Mujeres y Paz; María Eugenia Cruz Alarcón de la Red Nacional de Mujeres Defensoras y Nancy Sánchez Méndez de la organización Tejedoras de Vida, firmaron este pacto, que se concentra en prevenir.

“Lo que acaba de pasar hoy es muy importante, porque eso va a permitir salvar la vida de las defensoras, de las lideresas que estamos en los territorios porque es un plan de acción que se concentra en prevenir, que no sucedan los ataques, es un programa que ve la protección de una manera diferente más allá de los escoltas y el carro”, dijo la lideresa Mayerlis Angarita. Agregó que es una protección que tiene las garantías de no repetición, es decir, desmantelar los grupos armados, hacer acciones que permitan judicializar, capturar y sancionar.


El pacto tiene seis puntos fundamentales como el reconocimiento del ejercicio de promoción y defensa de los Derechos Humanos, labor esencial para la realización de los principios democráticos del Estado Social de Derecho en todo el territorio. Asimismo, acordaron rechazar y condenar, de manera contundente, todo tipo de agresión en contra de sus derechos.

Lea además: Líderes indígenas del Cauca denunciaron amenazas de disidencias de las Farc

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad