El pais
SUSCRÍBETE
Antonio García
Antonio García | Foto: afp

Colombia

Gobierno endurece su discurso y exige a Antonio García que respete al presidente

Para Antonio García, lo que está ocurriendo al sur del país es un “show mediático” promovido por el Gobierno.

9 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Los diálogos de paz con el ELN enfrentan un nuevo episodio de tensión, luego de que el comandante de tal grupo armado se quejara de los diálogos regionales que se están realizando en Nariño con apoyo de la Gobernación. Para Antonio García, lo que está ocurriendo al sur del país es un “show mediático” promovido por el Gobierno. Por tanto, desde la cuenta oficial de la Delegación de Paz del Gobierno en el proceso con el ELN, se le exigió “total respeto al Presidente de la República Gustavo Petro, al Comisionado Consejero de Paz Otty Patiño, a su asesor Álvaro Jiménez, a su equipo y a todos los miembros que integran la Delegación en la Mesa de Diálogos”.

En las publicaciones que hizo García, en su cuenta de X, insistió en que se trata de una operación de infiltración y que quienes representan a una supuesta estructura del ELN en realidad no hacen parte de la organización. “En el mismo tiempo que la operación de infiltración fue descubierta, el Presidente y Otty conocieron de relaciones avanzadas con dicha estructura por informe directo de Álvaro Jiménez, quien es operador de la inteligencia militar”, escribió.

| Foto: afp

”Conociendo esta situación, el Gobierno decidió seguir con dicho plan: montar un show con una supuesta desmovilización para presentar a un ELN dividido. Hoy se sabe que los supuestos guerrilleros de Comuneros del Sur, con quienes el Gobierno quiere montar un show mediático en Nariño, están siendo protegidos por unidades de UNIPEP”, finalizó.

Lo que ha establecido la Gobernación del departamento es que la idea de estos diálogos es que la población lleve sus propuestas para las transformaciones territoriales necesarias. De hecho, por medio de su corresponsal en Pasto, Colprensa constató la manera en que se realizan. Un informe que publicó hace tres días la agencia da cuenta de que hay alrededor de 300 personas, quienes viven en albergues a las afueras de Samaniego, confiando en estos esfuerzos para volver a sus hogares luego de sufrir el desplazamiento forzado.

ELN, Pablo Beltrán
BOGOTÁ, COLOMBIA - 3 DE AGOSTO: El jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), Pablo Beltrán, durante la reunión que involucró a representantes del gobierno, el liderazgo guerrillero del ELN y organizaciones civiles en Bogotá el 3 de agosto de 2023. Esta reunión tiene una inmensa importancia en los esfuerzos en curso para buscar soluciones al prolongado conflicto armado del país. Un acontecimiento significativo ha ocurrido en Colombia cuando se inició un alto el fuego de seis meses entre el gobierno y el grupo rebelde armado más grande. Esta medida se considera un logro importante de los continuos esfuerzos del presidente Gustavo Petro para poner fin al prolongado conflicto armado en el país. (Foto de Juancho Torres/Agencia Anadolu vía Getty Images) | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

”El objetivo principal de esta reunión es avanzar en los compromisos adquiridos en la Mesa Interinstitucional del 4 y 5 de octubre de 2023, con miras al retorno seguro y digno de las casi 300 personas que desean retornar a sus comunidades de origen”, dijo Alex González, subsecretario de Paz y Derechos Humanos de la Gobernación de Nariño.

*Información de Colprensa*

AHORA EN Colombia