El pais
SUSCRÍBETE
Antonio García
Antonio García, jefe negociador del ELN | Foto: afp

Política

Diálogos regionales con el ELN serían un show, según alias Antonio García

El comandante del ELN, aseguró que conversaciones de paz que iniciaron hoy en Samaniego, buscan presentar a un ELN dividido.

9 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

El inicio en la mañana de este viernes de los Diálogos Regionales para la Paz, que el Gobierno realiza con un frente del ELN en Nariño, se vio marcado por los fuertes señalamientos hechos por el Primer Comandante de ese grupo guerrillero, alias Antonio García, sobre que esto es solo un “show mediático”.

En una publicación en su cuenta de X, el líder del Ejército de Liberación Nacional manifestó que todo se viene planeando desde hace año y medio, y que el objetivo de la Nación es mostrar a un ELN dividido.

Diálogos Regionales para la Paz en Samaniego, Nariño.
Diálogos Regionales para la Paz en Samaniego, Nariño. | Foto: Gobernación de Nariño

“Los famosos diálogos regionales con una supuesta estructura del ELN en Nariño inició a finales de 2022. En el mismo tiempo que la operación de infiltración fue descubierta″, cuenta García.

Explica que fue Álvaro Jiménez, un operador de inteligencia militar, quien habría informado al presidente Gustavo Petro y al hoy comisionado para la Paz, Otty Patiño, sobre unas supuestas relaciones “avanzadas” con la estructura del ELN denominada los ‘Comuneros del Sur’.

Asimismo, cuando las autoridades nacionales se enteraron de esos avances, habrían decidido continuar con el plan de los diálogos y la desmovilización de ese grupo del ELN, según cuenta el comandante alias Antonio García.

Afirmó que “hoy se sabe que los supuestos guerrilleros de ‘Comuneros del Sur’ con quienes el Gobierno quiere montar un Show mediático en Nariño, están siendo protegidos por la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, UNIPEP. También están protegidas en el entorno por dos unidades de las Fuerzas Militares del Estado”.

El Primer Comandante del ELN en el país reitera que con ese plan, el Gobierno quiere mostrar a una guerrilla debilitada y fracturada en las regiones, así como el inicio de la victoria de la Nación en su política de paz, considerando que se ha hecho una importante publicidad de estos diálogos.

De hecho, Otty Patiño se desplazó a Samaniego, donde se realizaron los diálogos desde las 8 de la mañana de hoy y donde aseguró que ya arrancó la transformación del departamento de Nariño, uno de los más golpeados por la violencia.

“La clave de la paz total es hacer de las comunidades, los ciudadanos, sus territorios, su cultura, su ambiente, su vida misma, el protagonista principal”, expresó el Comisionado de Paz, y añadió que “territorializar la paz es construir seguridad con todos los ciudadanos”.

Los diálogos también son vistos como un triunfo local. El gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, manifestó que la apuesta del Gobierno por la paz inició en su territorio, y que el éxito de estas conversaciones se basa en que deben desarrollarse “con agenda, con recursos, articulando los Planes Territoriales de Desarrollo con el departamento y la Nación”.

AHORA EN Política