Escuchar este artículo

Gobierno dice que recursos del FOME para el coronavirus no serán para "salvar la banca"

Marzo 23, 2020 - 05:03 p. m. Por:
Redacción de El País

Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda.

Colprensa

Desde el Gobierno Nacional señalaron que los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias, FOME, creado para atender la contingencia por el coronavirus en Colombia, no serán asignados de ninguna forma al sector financiero.

Juan Alberto Londoño, viceministro de hacienda, aseguró que "ninguno de los recursos que se están asignando son para la banca. Nadie está saliendo a salvar a un banco ni al sector financiero".

La polémica sobre algunos puntos del artículo 4 del decreto 444 del 2020 se generó este lunes, luego de que varios políticos como la alcadesa de Bogotá, Claudia López, y el mandatario de Cali, Jorge Iván Ospina, expusieran que dichos recursos podrían terminar en los bancos. 

Lea también: Polémica por decreto que destinaría recursos para el coronavirus al sector financiero

El punto que encendió el debate fue, mayoritariamente, este que se refiere a la destinación de los dividendos del FOME: "Efectuar operaciones de apoyo de liquidez transitoria al sector financiero a través de la transferencia de valores, depósitos a plazo, entre otras".

El viceministro de Hacienda aseveró que los recursos para el FOME fueron obtenidos gracias a un préstamo. "El Gobierno tomó un préstamo del el Fondo de Pensiones Territoriales, FONPET. Pensiones que se van a pagar a partir del año 2040. ¿Y para qué tomó ese préstamo? para que esas pensiones, que hoy no se tienen que pagar, nos ayuden a mitigar y afrontar esa crisis".

"Vamos a destinar más de $6 billones adicionales a los que tenemos en el sistema de salud. Vamos a destinarlos con esos recursos que el Gobierno le pagará a las entidades territoriales", explicó Londoño.  

El director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Luis Alberto Rodríguez, señaló que "este proyecto (el FOME) busca, básicamente, garantizar la salud y para darle en efectivo a los colombianos más vulnerables".

La polémica

"Inaudito que el Gobierno Nacional se aproveche de emergencia económica para autoprestarse recursos de los entes territoriales para dárselos a bancos y empresas. Abuso absurdo que además nos disminuye recursos que deben ser para la salud y el cuidado de la gente y los hogares", dijo Claudia López en la mañana de este lunes. 

Sobre esto, el viceministro, respondió que "nadie le está quitando un recurso de inversión a las entidades territoriales hoy. El compromiso del presidente es muy claro: nosotros continuaremos con todos los recursos de inversión, con todos los programas de inversión". 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS