Gobierno decreta 3 días de duelo por muerte de expresidente Belisario Betancur

Gobierno decreta 3 días de duelo por muerte de expresidente Belisario Betancur

Diciembre 08, 2018 - 04:52 p.m. Por:
Agencia EFE
Arreglos fúnebres de Belisario Betancur

Arreglos fúnebres de Belisario Betancur

Colprensa

El Gobierno colombiano decretó tres días de duelo nacional para honrar la memoria del expresidente conservador Belisario Betancur, fallecido este viernes en Bogotá a los 95 años, informaron hoy fuentes oficiales.

Así lo establece un decreto firmado por el presidente colombiano, Iván Duque.

Betancur, nacido el 4 de febrero de 1923 en Amagá, municipio minero del departamento de Antioquia (noroeste), murió ayer en la Clínica Santa Fe de Bogotá, donde había sido ingresado un problema renal.

Lea también: Con gratitud y admiración fue despedido el expresidente Belisario Betancur

El decreto detalla que durante los tres días de duelo nacional se izará el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos del país y las embajadas de Colombia en el exterior, entre otras disposiciones orientadas a "rendir justo y merecido homenaje al ilustre colombiano" que fue presidente entre 1982 y 1986.

Igualmente, el decreto destaca la trayectoria de Betancur como "eximio dirigente político, estadista, líder social, intelectual, prolífico escritor, periodista, humanista, poeta y docente".

En esa dirección, subraya que el expresidente "fue uno de los líderes del siglo XX" y "su legado está presente en grandes aportes a la educación, economía, política y sociología".

Agrega que como dirigente político, Betancur fue "un incansable promotor de la paz al iniciar la apertura democrática en Colombia creando las condiciones para la incorporación de los grupos y movimientos armados a la vida civil, e impulsó el Grupo Contadora por la Paz de Centroamérica, participación por la que se le otorgó el Premio de la Paz Príncipe de Asturias".

Le puede interesar: Los desafíos que pusieron a prueba a Belisario Betancur como presidente

La muerte de Betancur ha sido muy lamentada en el país no solo porque fue el primer presidente que intentó un acuerdo de paz con los grupos guerrilleros sino porque al concluir su mandato presidencial de cuatro años se retiró de la política.

La exequias del exmandatario se realizarán este domingo en la capilla de los Santos Apóstoles del Gimnasio Moderno y luego sus restos serán llevados al cementerio Jardines del Recuerdo, en el norte de Bogotá, informó el Partido Conservador, en el que militó toda su vida.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad