El pais
SUSCRÍBETE
Margarita Cabello Blanco
Margarita Cabello Blanco, procuradora general de la nación. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Colombia

Gobierno debe garantizar continuidad del sistema de salud en Colombia: procuradora Margarita Cabello

La procuradora aseguró que el Gobierno debe garantizar la continuidad del sistema de salud.

4 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, visitó la capital del Atlántico, Barranquilla, lugar al que llegó para presentar la iniciativa ‘Nuestro barrio concilia’ bajo la idea de contribuir a la resolución de conflictos en el país.

Durante su visita, también, se refirió nuevamente a las afectaciones que ha venido presentando el sistema de salud por cuenta de la desfinanciación de las EPS. Reiteró que la entidad a su cargo siempre ha sido clara frente al tema.

Vale la pena recordar que Gaviria puntualizó que “el Gobierno ha decidido ignorar su obligación constitucional y legal de financiar adecuadamente el aseguramiento en salud”.

César Gaviria sobre el contralor Carlos Mario Zuluaga.
César Gaviria sobre el contralor Carlos Mario Zuluaga. | Foto: Partido Liberal

En ese sentido, Cabello dijo que la Procuraduría defiende el modelo de prestación de salud. Inclusive, precisó que la reunión con diversos actores permitió llegar a la conclusión que, a pesar de las limitaciones, el sistema de salud ha funcionado de manera acertada durante los últimos 30 años.

“Consideramos que lo que se debe es complementar, a través de resoluciones y decretos, lo que las leyes de salud promulgadas en 1993 ya traen frente a algunas falencias que se están reclamando”, esto fue lo que propuso la jefe del Ministerio Público, Margarita Cabello Blanco.

Por otro lado, recordó que la Corte Constitucional también ha insistido al Ministro de Salud en la necesidad de pagar las diferencias que hay con los presupuestos máximos y las Unidades de Pago por Capitación, entre otros rubros necesarios para estabilizar el sistema.

Margarita Cabello Blanco, procuradora general de la Nación
Margarita Cabello Blanco, procuradora general de la Nación | Foto: Procuraduría General de la Nación

AHORA EN Colombia