Colombia
Gobierno acordó con las disidencias de las Farc la salida del Ejército de El Plateado, Cauca, tras elecciones de octubre
Según el Ministro de Defensa, las tropas solamente estaban ahí para acompañar el Plan Democracia.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoció que el Gobierno pactó con las disidencias de las Farc la salida del Ejército de la zona de El Plateado, Cauca, después de las elecciones regionales del pasado 29 de octubre.
📌El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoció que el Gobierno pactó con las disidencias de las Farc la salida del Ejército de El Plateado, Cauca, después de las elecciones regionales del pasado 29 de octubre.👉Lea más: https://t.co/EaH1OXI80q pic.twitter.com/x0BZa8ayBg
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) December 5, 2023
“Esto venía vinculado a un hecho que ya había sido discutido con las Fuerzas Militares, yo mismo lo había planteado antes de ese acuerdo y es que el Ejército no tiene por vocación la permanencia en centros poblados y su presencia en El Plateado estaba dentro del Plan Democracia”, reconoció el Ministro de Defensa este martes, 5 de diciembre.
Según el Ministro, al igual que en el resto de los municipios del país, luego de la jornada electoral debía darse la salida del Ejército. “Aquí existía además el reemplazo casi inmediato del Ejército en el casco urbano de El Plateado por la Policía Nacional y se han venido haciendo los preparativos para que la Policía haga presencia permanente en El Plateado”, agregó.
A principios de noviembre, el corregimiento de El Plateado fue escenario de tensión entre el Ejército y la población. En su momento, se conoció que la disidencia Carlos Patiño presionó a la comunidad para exigir la salida del Ejército de este poblado caucano. Incluso, cerca de 200 miembros de las tropas del Ejército estuvieron secuestrados.
Para que la fuerza pública se retirara, este grupo armado advirtió a la población que se presentarían enfrentamientos armados en la zona. En el área rural había más de 300 militares, agrupados en fuerzas especiales y desminadores.
La declaración del Ministro con la que reconocería que en el país hay zonas vedadas para la fuerza pública, despertó rechazo de diferentes sectores políticos. “El ministro de defensa reconoce que pactaron un despeje para los violentos terroristas. ¿Entonces hay colombianos a quienes les toca vivir por fuera del Estado de Derecho?”, advirtió la senadora Paloma Valencia.
El ministro de defensa reconoce que pactaron un despeje para los violentos terroristas. ¿Entonces hay colombianos a quienes les toca vivir por fuera del Estado de Derecho? pic.twitter.com/W7GhwIx0Rp
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) December 5, 2023
Una postura similar mostró el también senador David Luna. “Esto es increíble. Justificación tras justificación. El señor Ministro de Defensa acepta que ordenó la salida de nuestro Ejército Nacional de El Plateado, Cauca, lo que demuestra que el gobierno Petro entregó el territorio en bandeja de plata a los criminales. El despeje del Caguán 2.0″, comentó.
Esto es increíble. Justificación tras justificación. El señor Ministro de Defensa acepta que ordenó la salida de nuestro Ejército Nacional de El Plateado, Cauca, lo que demuestra que el gobierno Petro entregó el territorio en bandeja de plata a los criminales. El despeje del… https://t.co/vgoCDtivvc
— David Luna (@lunadavid) December 5, 2023
Daniel Briceño, concejal electo de Bogotá, incluso pidió la renuncia de Velásquez. “El ministro de defensa Iván Velásquez confiesa ante el país que el gobierno de Petro hizo un acuerdo para retirar al Ejército Nacional del Plateado, Cauca, zona controlada por Iván Mordisco Esto es una vergüenza. Este Ministro debe renunciar”, aseguró.