El pais
SUSCRÍBETE
El comandante general de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo Bonilla, recibe a los soldados secuestrados
El comandante general de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo Bonilla, recibe a los soldados secuestrados | Foto: El País

Nación

Militares liberados narran los duros momentos que vivieron en El Plateado

Las autoridades militares indicaron que volverán a la población del Cauca.

6 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Tras la liberación de más de 100 soldados gracias a la presión de las tropas ejercida en el departamento del Cauca, el Ejército informó que fueron liberados los cerca de 100 uniformados que habían sido secuestrados en esa población. Sin embargo, las tropas aseguraron que volverán al lugar y continuarán prestando seguridad a las personas que allí se encuentran.

Según el Mayor Andrés Mahecha, comandante de la Agrupación de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas, “quiero hacer una denuncia pública, todo lo que sucedió en El Plateado fue un secuestro para nosotros, quienes nos encontrábamos en nuestra misión constitucional realizando labores de desminado. En este casco urbano hay cualquier cantidad de minas de entrada, destruimos un cilindro que se encontraba al paso del puente. Las personas claman a gritos para que nosotros estemos allá”, dijo.

Agregó que “la estructura del estado Mayor Central Carlos Patiño fueron quienes constriñeron a la sociedad civil para que nos hicieran una asonada, donde secuestraron a nuestros hombres y nos trasladaron por el Cañón del Micay en contra de nuestra voluntad”.

Por otro lado, Mayor Miller Oyola, Comandante del Batallón Fuerzas Especiales Urbanas N.°3, reiteró la denuncia contra el Estado Mayor Central, “los hago responsables de la instrumentalización del corregimiento del plateado para sacar al Ejército que estaba cumpliendo la orden de desminado. Muchas personas no querían salir, pero nos obligaron y amenazaron. Hago esta denuncia pública y le envió un saludo al corregimiento del Plateado, pronto estaremos nuevamente allá”.

Los militares ya fueron sacados de la zona en la que estaban recluidos por la comunidad.
Los militares ya fueron sacados de la zona en la que estaban recluidos por la comunidad. | Foto: Foto: Fuerzas Militares

De hecho, el mayor Mahecha publicó un video en el que les pregunta a sus tropas si van a volver a El Plateado, las tropas responden afirmativamente.

A través de un comunicado, el Ejército Nacional informó que en el marco de sus labores han adelantado operaciones de seguridad, defensa, estabilidad y tareas de desminado operacional en el área general del corregimiento El Plateado, municipio de Argelia, Cauca, con el único propósito de proteger la población civil, en cumplimiento a la Constitución y la Ley.

“Al respecto, este sábado 4 de noviembre de 2023, se pudo evidenciar una posible instrumentalización y amenazas a la población civil de El Plateado y las veredas cercanas del corregimiento por parte de la estructura Carlos Patiño del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc, obstaculizando la misión constitucional de la Fuerza Pública a través de asonadas, donde fueron secuestrados integrantes del Ejército Nacional; configurando una clara violación a los derechos humanos, y delitos como violencia contra el servidor público, costreñimiento ilegal, terrorismo y secuestro”, asegura el comunicado.

Liberación soldados secuestrados en El Plateado, Cauca
Liberación soldados secuestrados en El Plateado, Cauca | Foto: FF.MM

Así mismo, indican que “atendiendo las disposiciones legales, se informó a las instancias correspondientes y autoridades competentes sobre los hechos punibles presentados. Gracias a la presión ejercida por las tropas desplegadas en esta región, la unidad, que había sido secuestrada, fue liberada y extraída; se procederá a verificar el estado de salud de todos soldados”.

De hecho, el Ejército informa que “furante el trayecto de liberación, en el corregimiento de Huisitó, municipio del Tambo, también fueron liberadas cuatro mujeres, por intervención de las Fuerzas Militares y la Defensoría del Pueblo. Estas personas permanecían secuestradas por este grupo armado organizado y, al parecer, sometidas a explotación sexual”.

AHORA EN Colombia