Gobernadores de la región insisten en levantar bloqueos de la vía Panamericana

Gobernadores de la región insisten en levantar bloqueos de la vía Panamericana

Marzo 25, 2019 - 07:24 p.m. Por:
Agencia EFE
Reunión de gobernadores de la región en Popayán para evaluar avances de la mesa de diálogo

En la reunión estuvieron los gobernadores de los departamentos de Huila, Valle, el Cauca y Nariño, así como la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Foto: Cortesía para El País

Representantes de los gobiernos departamentales del Cauca, Valle, Huila y Nariño,  regiones más afectadas por los bloqueos que se registran desde el 10 de marzo en la vía Panamericana, pidieron este lunes el levantamiento de las "vías de hecho".

En la reunión que sostuvieron en Popayán los voceros de las gobernaciones con los ministros del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y de Defensa, Guillermo Botero, expusieron "la necesidad de levantar las vías de hecho y continuar el diálogo social efectivo".

Óscar Rodrigo Campo, gobernador de Cauca, sostuvo que respetan "la protesta pacífica sin vías de hecho" porque "este tipo de situaciones ponen en riesgo la resiliencia de la región y generan resquebrajamiento social".

La mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y la minga indígena se instaló en Mandivá, en el municipio de Santander de Quilichao, el pasado 21 de marzo, sin que hasta ahora se hayan alcanzado avances significativos.

Lea además: Gobernación del Valle pide avances de diálogo en el Cauca para evitar más pérdidas

Además de Gutiérrez, la delegación oficial la conforma el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y por los indígenas participan miembros de nueve comunidades y voceros del pueblo Totoroez, asentado en el Cauca.

Para iniciar las conversaciones, Gutiérrez pidió a las comunidades indígenas y campesinos levantar los bloqueos debido a que en la zona ya se presenta desabastecimiento.

Por su parte, los indígenas solicitan la presencia del presidente Duque, con quien desean discutir sobre acuerdos pactados con administraciones anteriores y que, según ellos, no se han cumplido.

Duque ha rechazado esa condición y exige a su vez el levantamiento de las barricadas.

El ministro Botero comentó este lunes que durante el encuentro en Popayán se intercambiaron opiniones "con representantes de la sociedad civil y autoridades para socializar las labores realizadas" en las regiones del suroeste colombiano.

En la mesa de diálogo se analizaron también aspectos relacionados con las garantías de los derechos humanos.

En ese sentido las partes acordaron permitir la operación de las misiones médicas, mientras que la Fiscalía solicitó tener acceso a las zonas de los bloqueos para recolectar material probatorio en los casos judiciales.

Vía Panamericana Cauca La Agustina

Lea además: Gobernación del Valle pide avances de diálogo en el Cauca para evitar más pérdidas

"El Presidente tiene voluntad de dialogar"

"Tengo que reconocer que el Presidente está muy abierto y muy dispuesto al diálogo, al igual que la Ministra del Interior. Es una ganancia que ya hay un diálogo en la mesa técnica que autorizó el Presidente, pero creemos que tenemos que acelerar un poco más estas soluciones porque las afectaciones podrían ser mayores", dijo la mandataria de los vallecaucanos.

Agregó que el bloqueo de la vía Panamericana "afecta a toda la región porque tenemos un gran comercio entre Valle y Cauca hasta Ecuador y, por su puesto, con otros departamentos. El 71 % de las exportaciones hacia Ecuador, que es nuestro principal socio, se hace por la vía Panamericana, tenemos zonas francas que compartimos y el 61 % de esa exportación se realiza por Buenaventura, tenemos también el transporte de alimentos desde Nariño".

Galería de la semana Marzo 18 - 23 Cavasa
El Valle

Durante el encuentro, la gobernadora del Valle se refirió a la situación por la minga en el departamento.

Dilian Francisca Toro, expresó que en el sector de La Delfina, en la vía a Buenaventura, los bloqueos son pacíficos. "En el Valle tenemos una dificultad más y es que estamos ante una concentración, que hasta el momento es pacífica. No solamente (son) los indígenas del Valle, sino de cinco departamentos más los del Eje Cafetero, Chocó y Antioquia, que ya empezaron a llegar".

Al poner de presente que su gobierno ha concertado y ejecutado proyectos en un Plan de Desarrollo con las organizaciones indígenas Orivac y Aciva, Toro Torres expresó que “les hemos venido cumpliendo al pie de la letra, así que ese diálogo con ellos ha sido muy frecuente y este año con la posibilidad de la minga hemos incentivando mucho más el diálogo social".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad