Gobernadora del Valle pide suspender licitación del Baloto

Gobernadora del Valle pide suspender licitación del Baloto

Septiembre 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Gobernadora del Valle pide suspender licitación del Baloto

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, en su calidad de presidenta de la Federación Nacional de Departamentos, hizo la petición al argumentar que los juegos adicionales de Baloto desplazarían a la lotería y el chance.

La Federación Nacional de Departamentos, FND, pidió al Gobierno suspender la licitación del Baloto y su plan de premios adicionales, al considerar que los empresarios de loterías y chance se verían desplazados afectando las rentas departamentales y los recursos que se giran al sector salud.

La petición fue hecha por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, en su calidad de presidenta de la FND, a través de una carta enviada a al presidente de Coljuegos, Juan B. Pérez. En ella indica que los juegos adicionales que entrarían a funcionar: la revancha y el multiplicador, competirían directamente con la lotería y el chance.

“El chance y las loterías nos dan más o menos al año en los departamentos $300.000 millones y el Baloto puede dar $500.000 millones, pero cuando vamos a ver nuestras rentas, el caso específico del Valle, el chance nos da $40.000 millones al año, la lotería $12.000 millones y el Baloto $600 millones al año; la diferencia es muy grande”, sostiene la Gobernadora del Valle.

Además, en la carta, Toro señala que el proceso licitatorio que cursa en la actualidad para el Baloto desconoce la realidad social y económica presentada por los juegos territoriales.

Es por esta razón que la FND solicitó a Coljuegos que se suspenda la licitación hasta que se determine el impacto negativo real que va a generar en las rentas de cada departamento.

“El doctor Juan B. Pérez dice que no va a afectar  las rentas, pero nosotros sí sabemos que nos va a afectar”, señala Toro.

Para la Gobernadora del Valle, la licitación de este juego generaría un impacto social negativo, ya que "el Baloto se juega en las grandes superficies, todo electrónico, mientras que aquí el chance nos genera empleo”.

Asimismo, recordó que en el país hay 26.000 loteros y 40.000 chanceros que viven de esa actividad. “Entonces no puede ser que nos vayan a afectar no solamente las rentas, sino también lo social”, precisa.

Por su parte, Coljuegos confirmó que recibió la petición el pasado lunes. Sin embargo, ratificó que la licitación se mantiene en firme para el próximo 26 de octubre al considerar que Baloto no afecta las ventas de las loterías y el chance ya que va dirigido a estratos más altos.

"Existen amplias diferencias entre los tres juegos (chance, lotería y Baloto) y atienden segmentos de mercado muy distintos, por lo que no existe amenaza en lo relacionado con los Juegos de Suerte y Azar administrados por las entidades territoriales, ni impacto alguno en los empleos que genera este importante sector", dice un comunicado de Coljuegos.

 

Cómo funciona el multiplicador

Sobre los premios secundarios que tendrá la nueva licitación las personas podrán comprar lo que se llama un multiplicador aparte de la revancha (que ya existe). Por ejemplo, si usted acierta 4 números y eligió un multiplicador, el premio igualmente se multiplica por el número escogido.  Lea también: El Baloto tendrá cambios y habrá apuestas hípicas

Valor de la apuesta: Baloto sigue siendo el juego con el valor más alto en la apuesta ($5.500+ Revancha= $7.500), mientras que la lotería tiene un valor mínimo por fracción de $2.000 y en el chance, el valor promedio apostado es de $1.600.

Posibilidades de ganar: En la actualidad, la posibilidad de ganar el premio mayor de Baloto es uno entre ocho millones; en el caso de la Lotería, uno en tres millones; y el chance, uno entre diez mil, es decir que existe mayor probabilidad de ganar premios en chance y lotería.

Categorías secundarias: En algunas de las Loterías los jugadores tienen hasta 18 categorías secundarías y hasta 64 sorteos adicionales, en cambio en Baloto sólo existen dos sorteos (Baloto y revancha). El tipo sorteo multiplicador no se encuentra aprobado por Coljuegos.

Perfil del Jugador: Según estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría en el 2015, del perfil del jugador, el principal atributo por la cual la gente prefiere el chance es por la facilidad de ganar y porque es más barato en comparación con otros juegos de suerte y azar. En cambio, los jugadores de Baloto, prefieren este tipo de apuesta por el premio mayor (acumulado).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad