Colombia
Incautan 197 explosivos de las disidencias de las Farc; los iban a lanzar en drones
Durante el operativo no se registraron capturas.
En la mañana de este viernes 26 de abril, las Fuerzas Militares dieron un nuevo golpe a las disidencias de las Farc, esto tras incautar 197 artefactos explosivos que tendrían como propósito ser lanzados desde drones.
Es importante señalar, que en días recientes, la inteligencia militar confirmó que los guerrilleros estarían planeando ataques desde aeronaves no tripuladas.
El hallazgo se dio por parte de los soldados de la Brigada 27 del Ejército, Batallón de Infantería 25, en colaboración con la Armada de Colombia. Según informes preliminares, este armamento sería del “Comando de Frontera” de las disidencias de las Farc, que opera en Piamonte, donde limita el Cauca con Putumayo.
Se sabe que los explosivos fueron hallados en una caneca azul que se encontraba enterrada. En el contenedor había una granada, artefactos para la fabricación de bombas, así como los elementos ya elaborados.
Las fuerzas armadas confirmaron que cada dron encontrado pede levantar hasta 4 kilos y recorrer hasta 15 kilometro, por lo que lo hace una arma muy peligrosa, ya que los explosivos se activan automáticamente cuando tocan el suelo tras la caída libre.
En medio del procedimiento no hubo capturas, pero se adelanta un operativo para poder lograr la judicialización de los responsables.
Esta incautación se da en un momento de alta tensión militar entre las disidencias y el Gobierno Nacional, luego de que facciones del grupo armado rechazaron los diálogos de la ‘paz total’.
En dichas ofensivas, el Ejército atestó un fuerte ataque en donde 15 miembros de la estructura Carlos Patiño murieron en el Plateado, Cauca.
“En esta operación militar, adelantada por tropas del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea, se emplearon armas de apoyo disparadas desde tierra (las cuales tienen un alcance efectivo aproximado entre 200 metros y 5 kilómetros) cuentan con precisión milimétrica lo que evita que se generen daños colaterales a la población civil”, explicaron las Fuerzas Militares por medio de un comunicado.