Gilberto Orozco es el nuevo integrante de la terna de Duque a Fiscal ad hoc

Gilberto Orozco es el nuevo integrante de la terna de Duque para Fiscal ad hoc

Diciembre 10, 2018 - 12:02 p.m. Por:
Colprensa
Gilberto Orozco

Gilberto Orozco, expresidente del Consejo Superior de la Judicatura.

Colprensa

El presidente Iván Duque reveló este lunes que el expresidente del Consejo Superior de la Judicatura, Gilberto Orozco Orozco, será el nuevo miembro de la terna para fiscal general ad hoc, en reemplazo de la magistrada Margarita Cabello, quien declinó su designación.

Orozco, abogado de la Universidad Libre, ha sido, además de presidente del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y Viceministro de Justicia.

Con la designación, la Corte Suprema deberá convocar una sala especial para seleccionar el nombre del fiscal ad hoc que reemplazará al fiscal general en los casos en los que se ha declarado impedido para el caso Odebrecht.

Frente a la terna de la Secretaria Jurídica de la presidencia, el jefe de Estado manifestó que tiene claro que si es designada tendrá que dejar el cargo.

“Tengo claro que si bien ha estado ternada la secretaria jurídica de la presidencia tengo claro que ella dejará el cargo para dedicarse a la tarea de sancionar a tiempo completo”, sostuvo el Mandatario.

Asimismo, Duque celebró que la Corte Penal Internacional haya designado jueces que investigarán la situación de Venezuela.

Lea también: 'Duque espera que nueva terna a fiscal ad hoc reúna "las mejores condiciones"'.

"Yo celebro que se esté hablando de jueces para el dictador que gobierna Venezuela. Las denuncias sobre él las hice cuando era senador y hemos logrado que 8 jefes de Estado del mundo se sumen a esta iniciativa que seguirá creciendo. Hoy se da un paso importante y esperamos que la investigación avance", agregó el jefe de Estado.

Las declaraciones del mandatario se dieron en el II Foro Interamericano de Derechos Humanos en el marco de la celebración de los 70 años de la carta de los DD.HH.

"No he tenido relación contractual con el Grupo Aval"

Tras conocer su designación como ternado para elegir el fiscal ad hoc, Gilberto Orozco indicó que esta decisión "lo tomó por sorpresa". Sin embargo, señaló que la manejará con “total entereza, respondiendo a la confianza depositada por el señor Presidente”.

Al ser consultado sobre si ha tenido alguna relación con el grupo Aval aseguró que no la ha tenido y agregó que “fue una verdadera precisión que tuvo el señor presidente de la República para que no hubiese ninguna duda ni existencia de inhabilidades o incompatibilidades”.

Orozco fue viceministro de Justicia en la época de Fabio Valencia Cossio, es decir, durante la segunda presidencia de Álvaro Uribe Vélez.

Sobre los otros dos ternados, el exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura señaló que solo tiene palabras de elogios hacia ellos y hacia sus carreras como reconocidos juristas del país. “Tengo la mejor opinión de los compañeros de la terna, son amigos, los conozco y tienen una trayectoria igual o superior a la que yo tengo”, señaló.

A su juicio, el hecho de haber estado ocho años en el Consejo no le da ninguna ventaja sobre los otros dos candidatos, particularmente sobre el caso de Espinosa Quintero quien no ha estado vinculado a la Rama Judicial.

Por el hecho de que la designación como fiscal ad hoc no tenga remuneración alguna para Orozco no tendría inconveniente, porque “en mi caso no hay lío en lo más mínimo, porque soy pensionado de la Rama Judicial”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad