El pais
SUSCRÍBETE
Graves emergencias por fuertes lluvias en el área metropolitana de Bucaramanga.
Graves emergencias por fuertes lluvias en el área metropolitana de Bucaramanga. | Foto: Captura video de redes sociales

Colombia

Gemelos cayeron al río de Oro, en Santander, mientras jugaban: hay emergencia por las fuertes lluvias en Girón

Los menores jugaban, pero uno cayó accidentalmente al Río de Oro. Uno de ellos se encuentra en la UCI. La Policía los rescató.

23 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

La Policía Metropolitana de Bucaramanga rescató a dos niños, hermanos gemelos de ocho años, que mientras jugaban cayeron al río de Oro en el municipio de Girón, Santander. Todo esto debido a las emergencias presentadas este martes 22 de agosto debido a las fuertes lluvias que se han venido presentando en el país. De acuerdo a las primeras versiones de los hechos, los niños estaban disfrutando juntos, pero en un descuido cayeron al peligroso río, que por las lluvias, iba creciendo.

“Gracias a la alerta temprana que nos generó la comunidad del sector 5 de Enero, que limita acá con el barrio Galán y el sector de Pizarro, pudimos reaccionar prontamente al rescate de dos menores que la comunidad venía siguiendo desde un kilómetro arriba. Llegamos a ellos y junto con la comunidad logramos extraerlos del río y evacuarlos para prestarles los primeros auxilios”, contó la subintendente Lisseth Peña del Grupo Ponalsar de la Policía Metropolitana de Bucaramanga a Blu Radio.

Los organismos de Gestión del Riesgo atienden emergencias en el área metropolitana de Bucaramanga por las fuertes lluvias.
Los organismos de Gestión del Riesgo atienden emergencias en el área metropolitana de Bucaramanga por las fuertes lluvias. | Foto: Captura video de redes sociales

Los dos menores fueron rescatados con vida e inmediatamente fueron trasladados de urgencia a un centro médico cercano. “Es un milagro que los niños estén vivos. En ese momento la reacción de la Policía, que estaba con nosotros acá en la cancha, fue efectiva y logran rescatar a los niños de una vez y pueden seguir viviendo. Dios le dio una oportunidad más a esos niños y a las personas en la madrugada también. Gracias a la Policía y que Dios les guarde grandemente”, indicó Robinson Villalba, habitante del barrio Galán.

Lo único lamentable es que uno de los menores permanece en delicado estado de salud en una UCI, confirmaron las autoridades. Desde el municipio y la familia del menor de edad, están a la espera de que pueda evolucionar de la mejor manera y prontamente pueda, en primer lugar, quedar fuera de peligro. Posterior a eso, se le esperará en casa donde pueda continuar con su recuperación. Según, familiares, amigos y gente del municipio ruegan por su recuperación.

Así quedaron algunas casas y calles de Girón.
Así quedaron algunas casas y calles de Girón. | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

Tormenta Franklin causó inundaciones en Cartagena

En Cartagena de Indias, capital del departamento de Bolívar, el paso de la tormenta Franklin dejó varias zonas afectadas. Viviendas resultaron con daños en sus techos y estructuras, por lo que hubo damnificados. Según el reporte de emergencias de los organismos de socorro en Cartagena y por parte de los COMBAS, se atendieron 34 eventos en medio de la emergencia. Lo cierto es que varios barrios de escasos recursos sufrieron las mayores afectaciones.

“19 sectores se inundaron, principalmente en los barrios Olaya Herrera, El Pozón y el corregimiento de Bayunca. La situación más crítica se vivió, precisamente, en el corregimiento, en donde los sectores UMATA, Puerto Adentro y Reino de Pambelé resultaron afectados por el desbordamiento del arroyo Matagente”, dijeron las autoridades.

Paso de la tormenta Franklin por Cartagena.
Paso de la tormenta Franklin por Cartagena. | Foto: Alcaldía de Cartagena

Pero no solo en la ciudad hubo afectaciones también se reportó el colapso de cuatro techos o cubiertas en el corregimiento de Pasacaballos, y en los barrios San Fernando, Nuevo Oriente y Villa Zuldany. En este último sector, un menor resultó herido por la caída de las tejas. De acuerdo con las autoridades distritales en todos los casos se entregó asistencia humanitaria.

“Gracias a la articulación con entidades como EPA Cartagena, Gerencia de Espacio Público, Defensa Civil y DATT, se lograron intervenir nueve árboles caídos, la mayoría de estos en espacio público de sectores como El Líbano, Manga y El Campestre. La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) reiteró el llamado a los dueños de predios privados, para que intervengan los árboles su propiedad y eviten sufrir emergencias”, anotaron.

AHORA EN Colombia