Colombia

Frisby España ganó disputa legal ante marca colombiana: abrirán en Europa y exigen millonaria indemnización

Un tribunal de Alicante consideró que las medidas cautelares exigidas por la marca colombiana no tenían sustento válido.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Charles Dupont es el representante de la marca de Frisby España.
Charles Dupont, representante de la marca de Frisby España, aseguró que el pleito legal fue resuelto a su favor y la marca podrá operar en el país ibérico. | Foto: Frisby España

27 de mar de 2026, 07:12 p. m.

Actualizado el 27 de mar de 2026, 07:37 p. m.

El pleito legal por la marca de pollo frito Frisby en España, que empezó en mayo del año pasado, parece que finalmente ha llegado a su punto final, confirmando como ganadora a la empresa española, según informó este viernes su portavoz, Charles Dupont.

Según declaraciones recogidas por La República, Dupont aseguró que ”las medidas cautelares de dejar de usar la marca fueron revocadas en su totalidad. Entonces ahora eso quiere decir que nuestra empresa puede abrir, puede operar y el auto reconoce que no hay infracción de una marca que no existe en Europa y que tampoco la marca es notoria".

Frisby España anunció que seguirá su expansión por Europa.
Frisby España indicó que tienen una variedad de menú no solo pollo frito con miel. | Foto: Tomado de las redes sociales de Frisby_es

Puesto que la querella impuesta por Frisby Colombia impidió que esta empresa española continuara con sus actividades comerciales, el portavoz señaló que ahora ellos demandarán a los colombianos por afectaciones económicas durante estos últimos 10 meses.

Respecto al apoyo que recibió la marca colombiana y´la casi cancelación de los españoles en redes sociales, Dupont comentó que “nuestra tesis es que han difundido una narrativa al público colombiano que era falsa. Ellos sabían muy bien que nosotros teníamos un registro de marca, sabían muy bien que no tenían derechos marcarios y han difundido una narrativa de usurpación de identidad, de robo, de estafa, lo cual es absolutamente falso y por eso estamos demandando a los colombianos”.

Frisby denuncia suplantación de su marca en España.
Frisby Colombia denunció por suplantación de su marca en España. | Foto: Crédito X: @AeropuertoUIB

No obstante, aclaró que la indemnización solicitada será por los últimos cuatro meses que les impidieron operar. Según sus cuentas, esto representaría “una facturación alrededor de 500.000 euros al mes, cuatro meses serían 2 millones de euros con una ganancia alrededor de 200.000 euros a los cuatro meses”, reportó el medio citado.

Sobre el impacto a la reputación de la marca española, que fue linchada en todas las redes sociales, el portazo afirmó que “es obvio que no se va a quedar así”. En este sentido no detalló que medidas tomarán.

Entretanto, mencionó que Frisby España espera abrir en los próximos 20 días y que por lo pronto serán cinco restaurantes, dos en Madrid, uno Barcelona, y otros dos en Málaga y Sevilla. Están contratando personal, adecuando los locales y definiendo nuevamente la parte gráfica de la marca, pero no precisó si será idéntica a la Colombiana o solo el nombre.

Por su parte, Frisby Colombia -o su representante- no se ha pronunciado respecto al fallo de la Audiencia Provincial de Alicante, tribunal que llevó el pleito legal. Se especula que podrían apelar o llegar a un acuerdo, que no fueron posibles en la primera ocasión.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia