Colombia
Francotirador asesinó a un soldado profesional en Santander de Quilichao, Cauca; esto se sabe sobre el crimen
El Ejército rechazó este ataque por medio de un comunicado de prensa.
La muerte de un soldado profesional fue confirmada por la Tercera División del Ejército Nacional en la zona rural de Santander de Quilichao, al norte del Cauca. En la vereda Munchique, el militar habría sido atacado por un francotirador mientras actuaba como centinela.
El uniformado fue identificado como Jose William Sánchez Poveda, quien pertenecía al Batallón de Operaciones Terrestres N° 12 y provenía del departamento del Tolima. Había estado en el Ejército durante más de diez años.
“Este comando rechaza categóricamente el ataque, que es una flagrante violación a los derechos humanos, lo cual se pondrá en conocimiento de las autoridades e instancias que correspondan. De igual forma, se ha dispuesto de un equipo interdisciplinario para brindar el acompañamiento psicosocial a la familia de nuestro soldado”, manifestó la Tercera División en un comunicado.
“El Ejército Nacional ha reforzado el despliegue operacional en la zona, con el fin de contrarrestar el accionar delictivo de los grupos al margen de la ley que pone en riesgo la integridad de la población civil”, añadieron.
Cabe resaltar que en esta zona del país, en donde ocurrió el crimen, tiene injerencia las disidencias de las Farc, Dagoberto Ramos.
De igual manera, el Ejército confirmó la creación de un equipo interdisciplinario para ayudar psicosocialmente a la familia del soldado Sánchez Poveda. Asimismo, anunciaron que se incrementará la presencia de los uniformados en la región rural de Santander de Quilichao.
Se reanudaron los diálogos con las disidencias a pesar de la ola de violencia
El presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y líder del equipo negociador del Gobierno Nacional con el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, Camilo González Posso, afirmó en la mañana del miércoles 15 de noviembre, que los diálogos de paz entre el gobierno de Gustavo Petro y el grupo guerrillero se retomarán.
Este anuncio se publica diez días después de la suspensión.
La fecha del comienzo de esta nueva etapa de los diálogos está previsto a definirse entre las partes durante esta misma semana.
“Después de dos semanas de la suspensión o receso decretado por el Estado Mayor Central para hacer sus consultas y reorganizaciones, vamos a retomar un nuevo ciclo de las reuniones programadas, especialmente un nuevo ciclo de la mesa de conversaciones de paz”, aseguró Camilo González Posso en un video que fue publicado en la cuenta de X (antiguo Twitter) de Leonardo González Peráfan, director de Indepaz y defensor de derechos humanos.
Continúan diálogos y se aprueba un paquete de protocolos para el respeto a la población civil. 21 compromisos fundamentados en el DIH y los DDHH para proteger la vida en todas sus formas, para el no reclutamiento de NNA, minas, libertad, etc.
— ʟᴇᴏɴᴀʀᴅᴏ ɢᴏɴᴢᴀʟᴇᴢ ᴘᴇʀᴀғᴀɴ Indepaz (@leonardonzalez) November 15, 2023
Estás disposiciones tienen que ser… pic.twitter.com/9r8UK5aKnc
El comienzo de la nueva ronda de diálogos, según González Posso, coincidirá con el séptimo aniversario de la firma del acuerdo final de paz con las extintas Farc en el Teatro Colón, que se celebrará el próximo viernes 24 de noviembre.
Lo que dijeron en ese entonces las disidencias de la antigua guerrilla de las Farc sobre lo que los llevó a tomar dicha decisión fue a raíz de “el incumplimiento ha sido total” por parte del Estado a los compromisos asumidos al iniciar las conversaciones.
Incluso, pese a la falta de mención explícita, la presencia de militares en El Plateado después de las elecciones regionales del pasado 29 de octubre habría sido el motivo principal de la suspensión de la mesa.