El pais
SUSCRÍBETE
La Procuraduría anunció la decisión en la tarde de este sábado.
La Procuraduría anunció la decisión en la mañana de este jueves 2 de noviembre. | Foto: Colprensa

Colombia

Formulan cargos contra el gobernador de Caquetá por presuntas irregularidades en la aprobación y ejecución de proyecto por más de $14 mil millones

En la decisión también está vinculado el actual secretario de Infraestructura del departamento, Jairo Alberto Gómez Roa.

2 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

La Procuraduría General de la Nación anunció la formulación de cargos en contra del gobernador del departamento de Caquetá, Arnulfo Gasca Trujillo, y del secretario de Infraestructura departamental, Jairo Alberto Gómez Roa, por unas presuntas irregularidades en la aprobación y posterior ejecución de un proyecto avaluado en 14.133 millones de pesos del Sistema General de Regalías.

Este proyecto consistía en la construcción de una obra para mitigar los daños causados por el desbordamiento de la quebrada La Perdiz, que atraviesa la ciudad de Florencia, durante la ola invernal del año 2021, y así poder evitar nuevas inundaciones.

La obra pretendía mitigar los daños en las nuevas crecientes de la quebrada La Perdiz. Imagen de referencia. | Foto: archivo/Semana

Según la investigación llevada a cabo por la Procuraduría, las presuntas irregularidades comenzaron desde la etapa precontractual, cuando se hizo la respectiva presentación y aprobación de los diseños, los cuales no habrían tenido en cuenta el tipo de suelo donde se construirían estas obras. Esto habría obligado a cambiar luego las características de la cimentación del muro que es necesario para encausar la quebrada.

Estas falencias en estas etapas iniciales causaron demoras y obligaron a modificar el presupuesto durante la emergencia invernal en el país, especialmente en esta región, por lo que la prioridad era mitigar de una forma oportuna el riesgo de posibles nuevas inundaciones.

Por tal motivo, se ocasionaron demoras y obligaron a que se modificara el presupuesto en medio de la emergencia invernal, cuando la prioridad era lograr mitigar el riesgo de las inundaciones que se generaran.

Lo más complejo de la situación se produjo que, debido a los cambios realizados, la obra fue entregada y recibida de forma satisfactoria por la Gobernación, cuando el dinero invertido solo alcanzó para construir una pequeña parte del muro. En cuanto a la parte restante del muro, fue completada con una estructura elaborada en tierra apisonada, conocida popularmente como jarillón, el cual no ofrece la suficiente solidez necesaria para contener el cause del río en caso de una nueva creciente. Esta situación hizo que la Procuraduría pusiera su atención sobre este caso, iniciando así las acciones disciplinarias respectivas en contra de los posibles responsables.

Para completar la obra, reforzaron el muro con un jarillón, lo cual no estaba presupuestado en el proyecto. Imagen de referencia. | Foto: Foto: Jorge Orozco / El País

En cuanto a los cargos que se levantaron en contra de los funcionarios señalados, tienen que ver con el no cumplimiento de su deber al aprobar un proyecto de inversión sin los requisitos técnicos adecuados, desconociendo así los principios de eficacia, economía y celebridad de la función administrativa, aparte de no haber supervisado la ejecución de este contrato.

La Procuraduría General de la Nación calificó de forma provisional como graves estas faltas a título de culpa grave para el gobernador Gasca Trujillo y grave a título de dolo para el secretario Gómez Roa.

Problemas con obras inconclusas

De acuerdo con un informe de la Contraloría, se reveló que en la actualidad más de 20 billones de pesos están perdidos por cuenta de obras, sin culminar a los también llamados elefantes blancos. Hay 1.747 proyectos en total en todo el país que terminaron convertidas en elefantes blancos o que están a punto de convertirse en uno.

De este número, 1.038 se encuentran categorizados como elefantes blancos y le costaron a la Nación la suma de 7.4 billones de pesos. Están dentro de esta categoría porque luego de un año del término legal previsto para su liquidación, aún no han sido entregados para el servicio de la ciudadanía y que, al parecer, ya no serán terminados.

La comunidad pide celeridad en las obras del puente de juanchito, ya que han aumentado los tiempos de espera para los transeúntes en el sector, cabe recordar que la gobernadora Clara Luz Roldán prometió que estas obras terminarían este año
La comunidad pide celeridad en las obras del puente de Juanchito, ya que han aumentado los tiempos de espera para los transeúntes en el sector, cabe recordar que la gobernadora Clara Luz Roldán prometió que estas obras terminarían este año. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Otros 709 proyectos están como críticos, con un valor total de 12.9 billones de pesos. Estos se encuentran aún en ejecución, pero registran serias demoras en su construcción, suspensiones, prórrogas y otras dificultades que los tienen a punto de convertirse en elefantes blancos.

Huila, Valle del Cauca y Antioquia se encuentran como los departamentos con mayor pérdidas económicas con estos proyectos. Mientras que en Cundinamarca, Valle y Antioquia están la mayoría de estos inconclusos.

AHORA EN Colombia