Fiscalía reveló que 30 docentes de Bogotá están siendo judicializados por abuso sexual 

Mayo 19, 2022 - 02:21 p. m. 2022-05-19 Por:
Colprensa / El País
Abuso

El pasado 1 de marzo, un colectivo de madres de niños y niñas que han sido víctimas del abuso y violencia infantil realizaron un plantón en la plaza de Bolivar para exigir a los congresistas que esta problemática sea incluida en la agenda legislativa.

Colprensa / El País

El fiscal Francisco Barbosa reveló este jueves que las investigaciones por los 163 casos de presuntos abusos sexuales en contra de menores en colegios de Bogotá, puestos en conocimiento por la Alcaldía de la capital, avanzan con un esclarecimiento del 86,50%.

De acuerdo con el balance que entregó el fiscal se pudo constatar que sobre 72 casos había denuncia; mientras que en 88 fue necesario abrir noticia criminal. En los tres casos restantes no había información suficiente para abrir indagación.

Bajo esta línea el fiscal explicó que los casos avanzan de la siguiente manera: El 7% está en etapa de juicio con 12 docentes vinculados, 11% en investigación con 18 profesores imputados, 14% en indagación con órdenes de policía judicial vigentes y 110 hechos que continuarán en proceso disciplinario por parte de la Alcaldía de Bogotá.

Esto de una cifra total de 30 docentes que están siendo judicializados.

Los casos que se investigan ocurrieron en 17 localidades de la capital, la mayoría en Kennedy con 32 eventos; y Ciudad Bolívar y Engativá con 14 cada uno.

Le puede interesar: "Sería una estupidez sin precedentes": Duque sobre cambiar política comercial exterior

Ante este panorama el fiscal Barbosa envió un mensaje a los padres de familia. “Decirles a todos los padres de familia en el Distrito Capital que aquí estamos velando por los derechos de los menores y que no vamos a permitir, desde el punto de vista del trabajo integrado que estamos haciendo, que se produzcan hechos que los afecten” enfatizó el Fiscal General.

Para enfrentar la violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes, la Fiscalía y la Alcaldía de Bogotá iniciaron un plan de acciones conjuntas para mejorar la recopilación de la información sobre abusos sexuales y poner en marcha una herramienta que permita dinamizar el intercambio de los detalles sobre los hechos detectados.

Esta herramienta consiste en el diseño de un tablero de control de los casos ocurridos en Bogotá desde 2017 hasta el 2022, en el que se incluyeron variables de distancia, estado, etapa, año, entrada, delito, entre otras que permitan caracterizar cada evento.

Este mecanismo se estará actualizando y permitirá identificar el número de agresiones sexuales en colegios y sus entornos, así como tener exactitud sobre los centros educativos y áreas más afectadas en las que se pueden focalizar las acciones de prevención y priorización de la Alcaldía; y las estrategias de investigación y judicialización por parte de la Fiscalía.

VER COMENTARIOS
Publicidad