El pais
SUSCRÍBETE
El acto de desagravio a la actriz.
Por una sentencia proferida en segunda instancia por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, la Fiscalía realizó un acto público de desagravio a la actriz Carolina Sabino. | Foto: Suministrada

Colombia

Fiscalía ofreció disculpas públicas tras exponer información reservada de un proceso penal de Carolina Sabino

Acto de desagravio ante la sentencia proferida en segunda instancia por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

16 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

La Fiscalía General de la Nación ofreció excusas públicas a Carolina Sabino por regalar información reservada sobre un proceso penal y su historia clínica.

El órgano de control, dando a la sentencia proferida en segunda estancia por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, se vio en la obligación de realizar un acto público de desagravio de la ciudadanía Carolina Andrea Sabino Rodríguez, por la revelación de información reservada de su historia clínica y de una investigación realizada en 2016.

El director de Asuntos Jurídicos de la Fiscalía, Carlos Alberto Saboyá González, en nombre de la entidad, reconoció que hubo una vulneración de derechos e indicó que “este lamentable suceso no obedece a una política institucional”.

Este hecho es debido a que la Fiscalía General de la Nación interceptó unas llamadas telefónicas entre Carolina Sabino y su hermana, en las que la actriz mencionaba que se había practicado una interrupción voluntaria del embarazo.

Por consiguiente, el ente investigativo señaló que vincularía a la actriz a un proceso penal. Sin embargo, en febrero del 2016 este proceso sería archivado al desterminarse que la interrupción voluntaria de ese embarazo estaba dentro de las causales permitidas por la ley.

La actriz se encuentra viviendo en Ecuador
La Fiscalía realizó un acto público de desagravio a la reconocida modelo, actriz y cantante colombiana, Carolina Sabino. | Foto: @sabinocaro

Por lo que este viernes, el ente de control expresó también un compromiso por “velar por los derechos de la mujer y garantizar la debida reserva de los aspectos íntimos, como la salud sexual y reproductiva, de los involucrados en cualquier proceso penal”.

Después de realizar el acto público en el que ser realizó el pedido de disculpas a Sabino y su familia, la Fiscalía señaló que dispuso de una estrategia de capacitación y fortalecimiento de las competencias de los funcionarios para el abordaje y manejo de información sensible por razones de género.

Por último, el director Saboyá aseguró que se implementará el enfoque diferencial en las diferentes etapas procesales, “teniendo especial atención en el cuidado de datos sensibles que protejan la dignidad humana”.

AHORA EN Colombia