Escuchar este artículo

Fiscalía deberá entregar a Procuraduría información sobre el caso Dimar Torres

Junio 10, 2020 - 11:29 a. m. 2020-06-10 Por:
Colprensa

Dimar Torres, exguerrillero de las Farc muerto a manos del ejército

Especial para El País

El procurador Herman Rincón, delegado para asuntos de las Fuerzas Militares, en el marco de la audiencia que se adelanta contra cinco uniformados del Ejército que estarían inmersos en la muerte del excombatiente de las Farc, Dimar Torres, estimó necesario que la Fiscalía General entregue información que reposa en el despecho del fiscal segundo, con el fin de verificar la situación penal de lo ocurrido.

Lea también: Procuraduría pide a MinSalud verificar cifras de camas UCI disponibles en el país

“Este despacho decretó solicitar al fiscal segundo que envié información sobre la copia de la totalidad de los informes, audios e interceptaciones que reposen en las diligencias penales. Del mismo modo, copia del escrito de acusación hecha contra los uniformados, así como también copias de las grabaciones de la audiencia de imputación realizada a los uniformados, y copia de la sentencia emitida por un juzgado de Cúcuta contra el cabo segundo Daniel Gómez Robledo”, expuso Rincón.

La diligencia, que se está adelantando de manera virtual cobija al cabo segundo Daniel Eduardo Gómez Robledo, el teniente coronel Jorge Armando Pérez Amézquita y los soldados David Casilimas Pulido, William Andrés Alarcón Castrillón y Yorman Alexander Buriticá Duarte.

El delegado de la Procuraduría también estimó necesario tener en cuenta la prueba expuesta por la abogada Diana Prada Arismendí quien defiende los intereses del coronel Jorge Armando Pérez Amézquita, que trata de un audio de la repetidora del Ejército Nacional en dónde se escucha al uniformado solicitando información de lo ocurrido en el momento de la muerte de Torres.

Así mismo, las pruebas testimoniales solicitadas por Prada Arismendí que vincula a los soldados profesionales Erick Botello, Jhon Bustos y Andrés Mantila, Fredy Moncada Gelvez, Víctor Hugo Cano, Manuel Romero Yeider Rodríguez, el subteniente retirado Javier Blanco y el coronel José Monroy,

En cuanto a las pruebas que solicitó el abogado Jairo Andrés Santos que defiende los intereses de los soldados Casilimas, Alarcón y Buriticá, el procurador le concedió que se decreten los testimonios de los soldados profesionales Víctor Manuel Castrillón, Luis Alfonso Uriel, Amin Caballero, Julio César Caicedo, Eduardo Campos y Johan Cano.

El procurador Rincón también pidió considerar el testimonio de la personera municipal Karen Duarte; Dairo Pedraza, quien fue amigo de Dimar Torres; Telmis Palacio, quien fungió como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda donde falleció el excombatiente; y el testimonio del menor de edad Leandro Rodríguez, esto con asistencia de un representante de la Defensoría de familia o del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

De acuerdo con el procurador, la recepción de los testimonios empezará el próximo 16 de junio. Sobre la información que debe suministrar la Fiscalía, el procurador delegado señaló que los abogados de los investigados deberán tener copia de la misma.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS